Un mexicano muere bajo custodia en un centro para el control de la migración en EEUU
El fallecimiento se produjo en medio de una ola de protestas contra las redadas del gobierno de Donald Trump contra ciudadanos extranjeros
El Mundo, , 13-06-2025Un ciudadano mexicano falleció mientras se hallaba bajo custodia en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE), según ha informado la cancillería de México.
La muerte se produjo en medio de una ola de protestas, mayoritariamente pacíficas, que han movilizado a manifestantes en California y otros estados del país en rechazo de las redadas lanzadas por el gobierno del presidente Donald Trump contra inmigrantes indocumentados.
El mexicano murió el pasado sábado 7 de junio en la instalación localizada en la ciudad de Stewart, en el estado de Georgia, adonde había sido trasladado desde la cárcel estatal de Jackson, donde estaba preso.
“Personal consular ha establecido comunicación con las autoridades locales y de ICE, así como con familiares de la persona, a fin de esclarecer los hechos, confirmar la causa oficial del deceso y brindar asesoraría jurídica y acompañamiento a los familiares”, añadió la cancillería en el boletín.
El ministerio ha advertido de que el personal consular mexicano no recibió notificación de los responsables del centro de detención para comunicarse con él mientras estuvo detenido, pese a que, aseguraron, visitan regularmente el establecimiento para atender a sus compatriotas. El Consulado ha reclamado explicaciones a las autoridades del centro y se están estudiando acciones legales.
(Puede haber caducado)