El alud de 'sin papeles' desborda la capacidad de los centros de acogida de Canarias

El Mundo, 05-09-2006

Senegal informa del envío a las islas de una misión policial para identificar a 4.000 de sus compatriotas Tras un fin de semana que ha registrado la mayor oleada de cayucos en 48 horas, los centros de acogida de las islas Canarias están completamente colapsados. Los inmigrantes ingresados en los centros de internamiento son ya 5.461, mientras que el número total de plazas es de 5.446. A todos ellos hay que sumar los cuatro nuevos cayucos que arribaron ayer, con 399 sin papeles, a las islas de Gran Canaria, El Hierro y Tenerife.


Si todos los centros están desbordados, la situación se ha vuelto especialmente dramática en Tenerife, tanto en el centro de internamiento de Las Raíces, como en la comisaría sur de Playa de las Américas.


En el antiguo acuartelamiento de Las Raíces, los inmigrantes se hacinan en barracones y se están empezando a producir ciertos altercados ante la escasez de agentes para custodiarlos. Según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP), en Las Raíces existen dos campamentos: en el A, de menor tamaño, tan sólo hay tres policías por turno para vigilar a 800 subsaharianos, mientras que en el campamento B, de mayor envergadura, cinco agentes deben supervisar a unos 1.500 sin papeles. Estas cifras revelan que tan sólo hay un agente por cada 300 africanos.


De momento no se ha producido ningún intento de fuga, ya que a los inmigrantes no les interesa escapar, puesto que al pasar los 40 días en los centros de internamiento, el Gobierno les envía en avión a la Península. Los policías temen que si se intensifican las expulsiones – muy escasas en la actualidad – los subsaharianos se pongan nerviosos y comiencen los alborotos e intentos de escapada. Los africanos están en permanente contacto con sus familias, ya que en el campamento hay cabinas de teléfono, y se enteran enseguida de cuándo se producen las repatriaciones.


En la comisaría de Tenerife sur, cerca de 700 inmigrantes se hacinaban ayer en los calabozos, garajes y rampas, donde duermen a la intemperie en cartones y colchonetas. En el otro centro situado en la isla de Tenerife, el de Hoya Fría, se alojaban ayer 270 extranjeros. En Gran Canaria, 153 inmigrantes están instalados en Barranco Seco, mientras que la antigua prisión de la Isleta albergaba a 1.410 más. Por último, en Fuerteventura, unos 1.484 internos ocupan las instalaciones de El Matorral, informa Efe.


Tras esta nueva oleada, el número de menores inmigrantes acogidos en Canarias ha aumentado un 10%, lo que eleva a 770 la cifra actual, según informó el Gobierno autonómico. En el cayuco que llegó ayer a El Hierro con 110 personas a bordo viajaban 12 menores de edad.


Ante esta avalancha, Coalición Canaria alertó de que los inmigrantes llegados a las islas están superando por vez primera en la Historia a los que arriban en avión, que es el método más usual entre los irregulares para introducirse en España, simulando que son turistas.


Por su parte, el Gobierno de Senegal anunció el envío anoche de una misión policial a España para identificar a los cerca de 4.000 compatriotas presentes en las islas Canarias con el objetivo de facilitar su repatriación. Éste fue el compromiso adquirido por el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, ante el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini. El Ejecutivo africano también confirmó a Frattini que participará en el dispositivo que ha puesto en marcha la Agencia Europea de Fronteras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)