Carlos Vela muestra su apoyo a los manifestantes de Los Ángeles: «No están solos»

El exrealista, que capitaneó siete temporadas al Los Ángeles FC y fue el primer jugador de la historia de su franquicia, no ha dudado en posicionarse respecto al conflicto que azota Estados Unidos desde el viernes

Diario Vasco, Iker Valverde, 12-06-2025

Estados Unidos sigue sumido en el caos desde que el pasado viernes miles de manifestantes hayan salido cada día a las calles para protestas por … las redadas migratorias ordenadas por Donald Trump con motivo de la ofensiva antiinmigración del presidente. Ese mismo viernes se produjeron los arrestos de al menos 44 inmigrantes indocumentados. Carlos Vela, exjugador de la Real Sociedad y antiguo capitán del Los Ángeles FC, club de claro cáracter latino de la ciudad californiana, ha mostrado su apoyo a los manifestantes. «No están solos», expresó mediante sus redes sociales.

La decisión de Donald Trump de enviar a 4.000 soldados de la Guardia Nacional para calmar las aguas en Los Ángeles ha tenido un efecto inverso y las protestas han subido la temperatura, extendiéndose a numerosas localidades del país. Se trata de la primera vez desde 1965 que el gobierno federal despliega a la Guardia Nacional sin el consentimiento del gobierno estatal.

El Los Ángeles FC se creó en 2018 y Carlos Vela fue su primer jugador inscrito. Desde su fundación, se convirtió en el equipo de la comunidad latina de la ciudad, a la que Vela llevó al éxito ganando dos ligas regulares y una copa. El 47% de la población angelina se identifica como latina y Carlos Vela no ha dudado en ponerse de su lado: «Quiero expresar mi más sincero apoyo y solidaridad. Los inmigrantes en California son gente trabajadora que merece respeto», manifestó.

Vela se convirtió durante su estancia en los Ángeles en un icono para la comunidad latina de la ciudad, muchas veces pisoteada por las autoridades, y que encontró en él un motivo para hacerse fuertes y dejarse notar en todo Estados Unidos. Además, el mexicano siempre mostró un fuerte compromiso con la población latina y eso es lo que le convirtió en referente de la ciudad californiana.

El conflicto en Los Ángeles ha producido un cruce de declaraciones entre el republicano Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, uno de los bastiones demócratas más fuertes de todo el país. Newsom calificó la decisión de Trump de «ilegal» e «intencionalmente inflamatoria», ante lo que el presidente de Estados Unidos respondió con firmeza: «Si el gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, no pueden hacer su trabajo, el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema».

Además, Los Ángeles es sede de la Copa Oro que arranca este domingo y también alojamiento para algunos clubes que disputan el Mundial de Clubes como el Atlético de Madrid.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)