La novia del joven gambiano agredido en Sabadell dice que el móvil es racista
El Mundo, 05-09-2006La consellera de Interior, Montserrat Tura, condenó ayer en nombre del Govern de la Generalitat la «agresión racista» cometida en Sabadell la madrugada del sábado, a un joven de nacionalidad gambiana y señaló «la preocupación que tiene el ejecutivo catalán ante este tipo de violencia gratuita que aparece con un discurso racista detrás».
Según la novia del joven gambiano el asalto fue «por motivos racistas». La mujer, testigo del ataque violento, explicó que los agresores atacaron a su novio «sólo por el hecho de que iban cogidos de la mano».
Los hechos ocurrieron a las dos de de la madrugada del sábado, cuando una mujer y trés jóvenes de Gambia se dirigían a buscar su vehículo a la salida de un concierto en el Parc Catalunya de Sabadell.
Según la mujer cuando estaban a escasos metros de su coche un grupo de 15 jóvenes comenzó a increparles con insultos racistas y se «abalanzó» sobre los jóvenes de nacionalidad gambiana. La joven explicó que el peor parado de todos, fue su novio, Bakari, de 32 años, ya que los agresores «se cebaron con él» porque iban cogidos de la mano.
La muchaha contó que a Bakari «le pegaron y le rompieron botellas en la cabeza» y añadió que a ella le lanzaron ofensas como «puta blanca, relaciónate con la mierda de negros africanos y luego ten hijos mestizos».
Como consecuencia de este asalto violento el joven gambiano está ingresado en la unidad de semicríticos del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Pese a que el médico de guardia de la unidad no ha revelado su pronóstico por calificarlo de «reservado», asegura que la vida del Bakari «no corre peligro». Según el último parte médico, el paciente presenta «varias contusiones, un golpe en la zona lumbar y un serio traumatismo en la zona derecha del tórax producido por la fractura de una costilla que le habría perforado el pulmón».
Tura aseguró que, cuando el cuerpo de Mossos de Esquadra comience a trabajar en la comarca del Vallès Occidental, el próximo 1 de noviembre, «no comenzarán desde cero», ya que según explicó la consellera, «ya se han realizado algunas detenciones y radiografías de los grupos de extrema derecha que suelen actuar en la zona de Castellar del Vallès».
(Puede haber caducado)