Mariela Martínez, actriz: “Vivimos en un sistema que te pone difícil vivir de forma digna”
La actriz venezolana estrena 'Rider', una película de Ignacio Estaregui que pone sobre la mesa la crudeza del trabajo precario en España
La Vanguardia, , 12-06-2025Mariela Martínez se marchó de Venezuela a los 18 años para iniciar su formación como actriz en Buenos Aires. Allí desarrolló su carrera artística en el teatro. Seis años más tarde decidió probar suerte en España delante de las cámaras. Un paso valiente sobre el que siempre se sentirá agredecida. Ahora la vida le ha puesto al frente de su primer papel protagónico en la gran pantalla.
De la mano de Ignacio Estaregui, Rider relata la historia, a través del drama y el thriller, de las tensiones contemporáneas del trabajo precario en nuestro país, la vulnerabilidad y la búsqueda de redención personal.
En relación con el último personaje que ha interpretado se aborda la precariedad laboral y las duras condiciones para alguien que viene a un país bueno sin apenas recursos. ¿Qué le ha aportado esta exploración a nivel personal?
En cuanto recibo la el guion y veo la la historia completa, me identifico muchísimo. Hay cosas que, a nivel vital yo comparto con ella, como el hecho de ser emigrante y el hecho de estar en contacto con tu familia. Empiezas a tener como una relación distinta con ella en la distancia y a aprender a manejar esa distancia. Al mismo tiempo de querer estar presente allá, deseas estar presente aquí.
De vivir en Venezuela a hacerlo en España, ¿se ha sentido identificada con alguna vivencia de su personaje?
Yo salí de mi país en el año 2014 y me fui a Buenos Aires a estudiar. Allí estuve casi seis años. En 2018 me trasladé a Madrid. Tengo dos hermanas aquí, un hecho que me tiraba un poco porque ya en Buenos Aires no tenía familia cercana. Si es verdad que tenía mis amigos, una red de apoyo muy importante, pero llega un momento que tú quieres estar cerca de alguien de tu familia.
Siempre he tenido esa esa chispa de buscar, de explorar y vivir en otros lugares. Puedo entender muy bien a lo que nos enfrentamos los migrantes y no solo los migrantes desde otro lugar, sino la gente de aquí. Alguien que está en su pueblo y se viene a Madrid, a Barcelona, la gran ciudad… Vivimos en un momento social bastante complicado donde queremos luchar por nuestros sueños, pero, por otro lado, tienes un sistema que te que pone difícil vivir de forma digna.
El trabajo precario nos están afectando a todos. No necesariamente a los migrantes, pero bueno, al ser migrante eres un poquito más vulnerable. Te ves de pronto en situaciones que tú dices, pero yo lo que quiero es una una vida mejor y yo lo que quiero es trabajar y salir adelante. Pero bueno, vivimos en un contexto bastante complicado a nivel global. Aún así, encuentras redes de gente que te quiere, que está en la misma búsqueda que tú y se convierte, de pronto, en ese apoyo vital.
¿Se ha sentido acogida en Madrid?
Hay de todo, pero mi experiencia ha sido totalmente positiva. Desde que llegué aquí me he sentido parte. Sí es verdad que bueno, como en todo país, hay un sistema burocrático que, al ser migrante pues te hace sentir un poquito vulnerable, un poquito, que es un poco difícil, pero fuera de eso, yo estoy muy agradecida.
Me siento muy feliz aquí y sobretodo porque aquí he podido tener la oportunidad de dejar un trabajo que no tiene nada que ver con la actuación. Y ha sido aquí donde yo he encontrado ese momento para decir ok, dejo mi trabajo y tengo seis meses para encontrar lo que sea. No ha sido fácil, pero ha sido posible.Estoy protagonizando por primera vez con un personaje con mi acento y con mi nacionalidad. Eso habla mucho también de la industria, que cada vez pues se va abriendo un poco más.
Sin hacer spoiler de la película, ¿qué mensajes cree que transmite al espectador?
Ella se enfrenta a situaciones límites que la ponen a prueba. Entonces,hace una reflexión y dice: “vale,estas son mis circunstancias, pero no me van a cambiar”. Creo que ese es el mensaje. Lo más revolucionario que podemos hacer en estos momentos es ser fieles a quienes somos, a nuestros principios y a nuestra personalidad. Creo que eso es lo más lindo de este desafío.
¿Hay algún tipo de mujer que no interpretaría nunca?
Tuve una propuesta de un de un proyecto donde tenía una participación pequeña. Allí me di cuenta de cosas que no quería hacer. Por ejemplo, personajes que perpetúen un estereotipo de mujer latina, no me interesa. En plan, que que me saquen en dos escenas, una escena muy sexual o muy íntima y luego ese personaje muera y no exista.No me interesa trabajarlo. Ahora mismo, me gustaría trabajar en algo de terror. Me gusta mucho ese género y me parece divertido.
(Puede haber caducado)