Piden la evacuación urgente de Gaza de una familia beneficiaria de asilo en España
Los miembros de la familia cuentan con la extensión del derecho de asilo debido al estatus del padre, un estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla. Uno de los menores sufre desnutrición severa y presenta una herida en la mano causada por una esquirla de bomba. La madre y la otra hija también viven bajo riesgo constante y sin acceso a alimentos.
Público, , 11-06-2025La ONG Clínica de Derechos Humanos de Sevilla solicita la evacuación urgente de Gaza de una madre y sus dos hijos menores, todos ellos beneficiarios reconocidos de protección internacional española. La organización denuncia en un comunicado la falta de respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La familia afectada está compuesta por Sabreen y sus dos hijos Sara de siete años y Elias de un año esposa e hijos de Hazem Aboulaish, estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla, quien obtuvo asilo en España y reside actualmente en Sevilla.
Los miembros de la familia cuentan con la extensión del derecho de asilo debido al estatus del padre, que llegó a España en abril de 2024. Según la organización, desde mediados de mayo han enviado cinco requerimientos por escrito al gabinete del ministro José Manuel Albares, además de varias gestiones telefónicas, sin que hasta la fecha se haya activado el procedimiento de evacuación a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.
Relacionado con este tema
España mantiene a la embajadora en Israel pese al deterioro de las relaciones bilaterales
“Uno de los menores, Elías, sufre desnutrición severa y presenta una herida en la mano causada por una esquirla de bomba. La madre y la otra hija viven bajo riesgo constante, sin acceso a atención médica, alimentos, agua potable ni condiciones mínimas de seguridad”, denuncia Ivana Gutiérrez, voluntaria de la Clínica, en declaraciones a Público.
La organización denuncia que el Consulado de España en Egipto tampoco ha respondido a su solicitud de visa humanitaria para los miembros de la familia e insiste en que “la responsabilidad de solicitar la evacuación recae en los Estados y, en este caso, en el Ministerio de Asuntos Exteriores”.
“La evacuación es una opción viable y factible, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no tiene capacidad de decisión sobre quién puede cruzar: su labor es exclusivamente humanitaria y de facilitación, acompañando a quienes ya han sido autorizados por las autoridades competentes. Exteriores aún no ha activado ningún canal efectivo para cumplir con lo que consideramos una obligación, no sólo humanitaria sino estrictamente legal”, explica en un comunicado la Clínica de Derechos Humanos de Sevilla.
Dada la situación que se vive en Gaza desde la asociación temen que el derecho de asilo que ya tienen reconocido corra el riesgo real de no materializarse nunca. “Pedimos que el Estado no se limite a conceder derechos en el papel, sino que los haga efectivos cuanto antes. La vida de tres personas está en juego, y ya cuentan con el reconocimiento legal necesario para estar en España de forma segura”, apunta Gutiérrez.
(Puede haber caducado)