Inmigración

Page recurre el reparto de menores migrantes no acompañados ante el Constitucional

Autorizan el ejercicio de acciones jurídicas acusando la ausencia de financiación, la falta de diálogo con las Comunidades Autónomas o el inexistente consenso tras las diferentes sectoriales de Infancia

El Mundo, Silvia LorenzoMadrid Madrid, 11-06-2025

El Gobierno de Emiliano García-Page ha dado luz verde a recurrir el reparto de menores extranjeros no acompañados pactado entre el Ejecutivo central y Junts ante el Tribunal Constitucional, así como, en base a un informe sobre esta cuestión, a autorizar al Gabinete Jurídico al ejercicio de acciones para hacerlo.

Del análisis elaborado en un informe jurídico, ultimado el mes de abril, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha extraído “varios motivos” para presentar el recurso: “Uno de los principales es, según señala el órgano consultivo con mucha claridad, que hay un ‘flagrante quebranto del principio de coordinación’ que debe establecerse entre el Estado y las comunidades autónomas”, ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla.

La falta de diálogo con las Comunidades Autónomas, la ausencia de financiación o el inexistente consenso tras las diferentes sectoriales de Infancia alargan la lista de razones que han llevado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha a aprobar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a un acuerdo que, según el partido independentista, permitirá que a Cataluña lleguen sólo entre 20 y 30 menores y a otras regiones como Madrid, 700.

El gobierno autonómico arguye que “siempre” ha estado de acuerdo con el pacto que cerraron PSOE, Sumar y Canarias en 2024, pero añade: “No aceptamos los cambios de último minuto que impuso Puigdemont”. Padilla ha subrayado que la “invasión del ámbito competencial autonómico” se realiza “extralimitándose en las funciones que la Administración Estatal y el Gobierno puede ejercer”. Es más, “el Consejo Consultivo advierte de una posible invasión de competencias exclusivas en materia de asistencia, protección y tutela de menores”.

Critican desde el ejecutivo regional que “para ofrecer condiciones dignas hace falta financiación” y que Castilla-La Mancha “no recibe ni un euro para atender a esos más de 500 niños”. Calculan que “sólo la parte de bienestar social” ascendería a “26,6 millones de euros”, a lo que habría que sumarle educación y sanidad. “Y no nos dan nada”, ha añadido Padilla.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha criticado que la normativa se haya “aprobado sin consenso en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que debe ser el órgano competente para aprobar este tipo de medidas de manera coordinada entre las comunidades autónomas”. “Hablamos de falta de cooperación y quebranto del principio de lealtad institucional”, ha sentenciado la portavoz, que también ha defendido que este recurso pretende garantizar “el interés superior de la infancia y adolescencia”, en línea con el título del decreto.

Según “el consultivo, no se tenía que haber hecho real decreto ley, sino ley orgánica”, argumentan. “Si recurrimos es porque no podemos sin financiación y asumirlo sería atenderlos mal o que nos digan de dónde quitamos el dinero. Algo que alimentará discurso de extrema derecha”, rematan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)