Países Bajos

El centroderecha neerlandés cambia de estrategia: no pactará con el "cobarde" Geert Wilders y aísla a la extrema derecha

Dilan Yesilgöz, líder del VVD, le acusa de "anteponer su interés personal por encima del interés nacional", llama al ultra "cobarde" y sentencia que "nunca dirigirá el país

El Mundo, Luis Ángel Sanz, 11-06-2025

El centroderecha de los Países Bajos cambia de estrategia con respecto a la extrema derecha de Geert Wilders. En una entrevista con el diario De Telegraaf, su líder, Dilan Yesilgöz, ha rechazado volver a alcanzar ningún tipo de acuerdo con el ultra islamófobo que rompió el Gobierno de coalición la semana pasada, abocando de nuevo al país a otras elecciones. El motivo es que es “un compañero increíblemente poco fiable”, en palabras de la líder del Partido Popular por la Libertad (VVD).

El VVD siempre rechazó negociar ningún de acuerdo de gobierno con Wilders mientras estuvo liderado por Mark Rutte, ahora secretario general de la OTAN. Pero en 2023, en vísperas de las elecciones de noviembre, Yesilgöz abrió la puerta a pactar con el Partido de la Libertad (PVV). En la última semana de campaña, Wilders se disparó en los sondeos y terminó ganando las elecciones.

Las negociaciones de los meses posteriores fueron muy duras. Los tres partidos que negociaron con el PVV, la fuerza mayoritaria, tardaron más de seis meses en alcanzar un acuerdo de coalición, que finalmente cerraron en las vísperas del verano de 2024. Eso sí, 11 meses después, el líder ultra dinamitó el Gobierno porque el resto de las formaciones, alegó, no le dejaban llevar a cabo “la política de inmigración más restrictiva de la historia”.

En su entrevista de este martes, Yesilgöz es muy dura con Wilders, con el que se disputa parte del mismo electorado y concluye que el dirigente ultra “nunca asumirá la responsabilidad de dirigir el país” porque “antepone su interés personal por encima del interés nacional”. “Este país necesita un liderazgo maduro. No trabajaremos más con él”, ha asegurado.

Posteriormente, fue aún más dura al dirigirse a sus militantes desde la página web de su partido: “El estilo de Wilders siempre ha sido marcharse como un cobarde”. “En lo que a mí respecta, Wilders se ha autoexcluido del Gobierno. Una vez más ha desperdiciado su oportunidad y ha decepcionado a sus votantes”, añadió.

El viraje de Yesilgöz trata de hacerse así con el voto útil de la derecha y del centro, al volver a excluir al Partido de la Libertad de cualquier fórmula de gobierno e intenta situarse como alternativa frente al líder del centroizquierda, Frans Timmermans, ex vicepresidente de la Comisión Europea.

Wilders: “Eso significa más Islam”
De hecho, Wilders la ha acusado, tras conocer sus declaraciones, de echarse en brazos de la izquierda y de querer gobernar con Timmermans. El VVD no se cierra a un modelo de gran coalición al estilo de Alemania, el estado vecino y siempre referencia de los Países Bajos.

En la red X, Wilders ha acusado a Yesilgöz de “querer destruir los Países Bajos con la izquierda”. Y eso “significa aún más solicitantes de asilo y más Islam”, ha añadido.

Sin embargo, Yesilgöz asegura en la entrevista que habrá otras fórmulas de gobierno sin necesidad de pactar, ni con el PVV, ni con GroenLinks-PvdA, la coalición de izquierdas del socialdemócrata Timmermans. Con este movimiento, la líder del centroderecha trata de dar la vuelta a la encuestas, que en los últimos días estaban polarizando los resultados entre Wilders y Timmermans, dando a los dos como prácticamente empatados.

El dirigente de centroizquierda tampoco se cierra a pactar con el VVD para evitar un Gobierno de extrema derecha, pero ha puesto como condición que el primer partido sea GroenLinks, para así poder negociar en una posición de fuerza y poder aplicar “políticas progresistas y sostenibles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)