Entrevista Radosaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia: "España debe prestar atención a lo que Rusia intenta en Libia: encender y apagar la inmigración masiva"

Avisa también de "desinformación, ciberataques e injerencias" en la política española desde Moscú, y alerta de que Putin "almacena 100 ojivas nucleares en Kaliningrado que pueden alcanzar Berlín"

El Mundo, Daniel ViañaEnviado Especial Varsovia Enviado Especial Varsovia, 11-06-2025

Estudió Política, Filosofía y Economía en el Pembroke College de la Universidad de Oxford. Fue reportero de guerra en Afganistán y Angola; investigador principal del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard; ministro de Defensa ya en los primeros años de este siglo; y encabezó la misión de la UE en Kiev para interceder en el Maidan. El currículum de Radosaw Sikorski (Bydgoszcz, Polonia, 1963), responsable de Asuntos Exteriores de Polonia, es tan extenso como brillante, y los análisis geopolíticos que ofrece son clarividentes. Empezando por la amenaza que para España supone Rusia, cuestión a la que responde ante la pregunta de este periódico, en un encuentro con un grupo de periodistas en Varsovia y con EL MUNDO como único medio español.

“En Europa la sensación de inseguridad no es uniforme por razones geográficas obvias. En España no temen una invasión rusa porque nunca han tenido una y no es probable que la tengan, pero el país sí es objeto de desinformación, ciberataques e injerencias políticas por parte de Rusia. Y, por supuesto, están las intervenciones rusas en África”, responde al ser preguntado por la negativa del Gobierno de incrementar el gasto militar más allá del 2% del PIB.

Y prosigue. “España y los colegas del sur deben prestar atención a lo que Rusia está intentando hacer en Libia: mover recursos desde Siria y establecerse en Tobruk, y tener un puesto avanzado ruso para encender y apagar la migración masiva a su antojo. Y tampoco podemos permitir que África sea tomada políticamente por Rusia y China”, subraya.

Por ello, considera que es imprescindible “fortalecer” la relación europea con África y comprende que desde la visión española el flanco sur sea una “prioridad”. “Pero también esperamos que España sienta nuestra angustia, y en este momento creemos que los recursos deben estar donde está la amenaza más inmediata: en el flanco oriental”.

Porque, explica, hay numerosas razones para temer a Rusia. Para empezar, la propia invasión de Ucrania. “No sé que más tendría que hacer Putin para convencer a todos en Europa de que ésta es una amenaza que tenemos que afrontar”, relata. Pero además, “a 250 kilómetros de Varsovia y sobre un terreno sin barreras naturales, se encuentra Bielorrusia, un país que está completamente integrado con Rusia en el ámbito militar y que lleva a cabo actos de provocación contra la frontera de Polonia, que es la frontera la UE y la OTAN”.

“Y al norte”, añade, “y también a unos 250 kilómetros, se encuentra el enclave ruso de Kaliningrado, donde estimamos que Rusia almacena unas 100 ojivas nucleares, además de los misiles Iskander que pueden transportarlas y alcanzar varias capitales europeas. No sólo Varsovia y Vilna, sino también Berlín”. La exposición de Sikorski es estremecedora.

Trump y el futuro del Gobierno de Polonia
El responsable de Asuntos Exteriores polaco no duda, dadas todas las amenazas, en dar la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Ha sido duro y expresivo, pero tenía razón. Porque cuando en el pasado, los presidentes estadounidenses dijeron a los europeos occidentales que empezaran a gastar más en Defensa, no se les escuchó. Y Trump no ha dicho nada que fuera sustancialmente diferente de lo que dijeron Bush, Obama o Biden. Solo que lo hizo a su manera. ¿Y sabes qué? Funcionó”, afirma.

“Tenemos una guerra en Europa. Y lo que espero de esta cumbre de la OTAN es que nos comprometamos a alcanzar un nivel de gasto del 3,5% en defensa estricta y del 1,5% en aspectos relacionados con la movilidad militar, la defensa civil, la ciberseguridad”, añade en referencia al modelo que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha ideado para que los aliados alcancen el 5% de inversión en Defensa.

Y sobre el futuro de Polonia, y la moción de confianza a la que el miércoles se someterá el primer ministro, Donald Tusk, tras la victoria en las presidenciales del euroescéptico Karol Nawrocki, Sikorski descarta que el Gobierno vaya a caer. “No hay absolutamente ninguna posibilidad de eso”, afirma, algo que por otra parte es lógico dado que se trata de su propio Ejecutivo.

Pero es más, el ministro de Asuntos Exteriores considera que se va a mantener la misma línea en política de Defensa, que no habrá acercamiento a Putin y que la victoria de Nawrocki permitirá “tocar dos pianos al mismo tiempo” dada su buena relación con Trump. Algo así como que Polonia podrá jugar a dos bandos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)