Nuevos cayucos dejan en Canarias a más de 1.400 inmigrantes en 48 horas
Unos 700 indocumentados, entre ellos 43 menores de edad, arribaron ayer a las islas, mientras que el cadáver de un subsahariano apareció en Lanzarote La conferencia de embajadores del miércoles considera el tema «prioritario»
Diario Sur, 04-09-2006Más de 1.400 inmigrantes clandestinos, en su mayoría personas procedentes de África subsahariana, consiguieron alcanzar este fin de semana las costas canarias a bordo de cayucos y pateras. El buen estado de la mar propició que ayer continuara el ‘goteo’ incesante de embarcaciones. Los servicios de rescate y atención a los inmigrantes se vieron saturados por la llegada al archipiélago de más de 700 indocumentados entre los que había 43 menores de edad, según los propios extranjeros.
La dureza de la travesía obligó a internar en distintos hospitales de El Hierro a tres indocumentados que sufrían diversos traumatismos, uno de ellos en estado muy grave. Los ingresados viajaban en un cayuco que llegó de madrugada a la isla de El Hierro con 128 personas, entre ellos cuatro menores, después de que un buque de Salvamento Marítimo lo interceptase a 20 millas de la costa. Sobre las tres de la mañana, la Guardia Civil localizó otro cayuco con 115 ‘sin papeles’ – de los que 23 eran menores – 50 millas al sur de Gran Canaria. Al alba llegó otro cayuco con 120 subsaharianos a bordo, entre ellos 12 menores, a la playa de Santiago, en La Gomera.
Cadáver
Hacia las 9.30 horas arribó otro cayuco con 62 inmigrantes indocumentados al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Poco antes de mediodía, la lancha ‘Salvamar Adhara’, del servicio de salvamento, y el remolcador ‘Conde de Gondomar’ tuvieron que salir al encuentro de un quinto cayuco, que fue detectado 17 millas al sur de Tenerife. En esa embarcación viajaban 97 personas, cuatro de ellas menores. Ya por la noche llegaron otras dos con 82 y 56 personas.
A lo largo del día, la Guardia Civil rastreó en Lanzarote la costa del municipio de Teguise, después de encontrar el cadáver de un inmigrante. Efectivos del instituto armado y del Grupo de Intervención de Emergencias de Canarias buscaron durante la tarde con un helicóptero más cuerpos, aunque la Guardia Civil maneja la hipótesis de que el magrebí fallecido llegó en la noche del sábado al domingo en una patera de seis metros que se halló volcada en las proximidades del lugar donde apareció el cuerpo y en la que podrían viajar seis personas. De hecho, por la tarde se localizó a otro magrebí con ropas mojadas que se piensa viajó con el fallecido.
Por otra parte, 97 inmigrantes subsaharianos fueron detenidos por la gendarmería de Marruecos, tras fracasar en su intento de llegar a las islas Canarias, según fuentes oficiales. Entre los arrestados hay 13 mujeres y nueve niños.
Precisamente a lucha contra la inmigración clandestina será el gran asunto que abordarán los 123 representantes diplomáticos de España que asistirán a la IV Conferencia de Embajadores que se celebrará esta semana en Madrid y Sevilla. Los jefes de misión analizarán en esa reunión las actuales prioridades de la política exterior. Por primera vez la inmigración clandestina está entre las áreas de interés estratégico para España.
(Puede haber caducado)