EEUU detiene a decenas de migrantes en unas redadas en Los Ángeles entre protestas

Multitud de ciudadanos se concentraron en el centro de la ciudad estadounidense, produciéndose enfrentamientos con los agentes policiales.

Público, , 09-06-2025

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo varias redadas este viernes en Los Ángeles, Estados Unidos. La acción se saldó con 44 personas detenidas y provocó el rechazo de multitud de ciudadanos y las instituciones locales.

“Oficiales y agentes del ICE ejecutaron cuatro órdenes de registros oficiales en tres ubicaciones en el centro de Los Ángeles”, según un comunicado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional recogido por la cadena NBC News. Carlos González Gutiérrez, el cónsul general de México en Los Ángeles, afirmó que ya han sido identificados 11 ciudadanos mexicanos detenidos durante la redada.

Por otro lado, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) denunció la detención de su presidente en el estado de California, David Huerta, quien se encontraba observando las redadas. “Todos juntos debemos oponernos a esta locura porque esto no es justicia. Esto es injusticia”, declaró Huerta en un comunicado recogido por Europa Press. El líder sindical tuvo que ser atendido en el hospital por lesiones tras su arresto.

El gobernador de California, Gavin Newsom, describió a Huerta en X como “un líder respetado, un patriota y un defensor de los trabajadores”, asegurando que “nadie” debería verse perjudicado por observar estas actuaciones policiales. En otro mensaje publico en la misma red social, calificó las redadas como arrestos “imprudentes” y “crueles”.
Protestas en las calles
Las acciones del ICE provocaron inmediatamente el rechazo social en la ciudad de Los Ángeles. Una multitud de ciudadanos se concentraron frente al centro de detención de la localidad californiana donde se encontraban los arrestados. Las protestas desataron enfrentamientos entre agentes federales y manifestantes en el centro de la ciudad, según recoge la Agencia EFE.

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, denunció que “estas tácticas (las redadas) siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestra ciudad.” En un comunicado publicado en la red social X sostuvo que la localidad es una “ciudad orgullosa de inmigrantes”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunció este sábado que “los líderes municipales rompieron su promesa” de mantener a Los Ángeles como ciudad santuario. Según la organización, miembros del Departamento de Policía local ayudaron a los agentes federales a “aterrorizar los barrios de la ciudad”.

Las redadas en Los Ángeles se producen tras una serie de operativos recientes en el sur del país, entre ellos uno en San Diego, el pasado mes de mayo, donde agentes de ICE utilizaron granadas aturdidoras durante intervenciones en dos restaurantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)