Open Arms rescata a 54 migrantes atrapados tres días en una plataforma petrolífera
Entre los rescatados hay dos recién nacidos y varios menores. La ONG denuncia que esta tragedia era evitable
La Vanguardia, , 08-06-2025El velero Astral, de la ONG española Open Arms, rescató este sábado por la noche a 54 personas que llevaban tres días atrapadas en una plataforma petrolífera abandonada en el Mediterráneo central. Entre los supervivientes hay dos recién nacidos, uno de ellos nacido directamente en la plataforma, y otros dos niños pequeños, según informó la organización desde Roma.
Los migrantes habían partido desde Libia hacía cinco días en una lancha neumática que terminó naufragando. Algunos lograron alcanzar a nado la estructura metálica en medio del mar, donde permanecieron varados hasta ser localizados gracias a la alerta enviada por el colectivo Alarm Phone y al sobrevuelo del Seabird, la avioneta de vigilancia de la ONG Sea Watch.
“Una de las mujeres dio a luz en la plataforma el viernes. La otra ya viajaba con un recién nacido”, detalló Open Arms en un comunicado. Solo dos mujeres formaban parte del grupo rescatado, lo que acentúa la gravedad de la situación vivida.
“Fue un rescate extremadamente complejo”, aseguró el coordinador de la misión a bordo del Astral, que navega ya con las 54 personas hacia la isla italiana de Lampedusa, a donde se espera que lleguen esta misma noche.
Open Arms volvió a exigir un giro urgente en las políticas migratorias europeas. “Esta es otra tragedia evitable que nos golpea profundamente. Si no hubiéramos intervenido a tiempo, estaríamos hablando de otra historia de muerte en el mar”, denunció la ONG.
En los últimos diez años, al menos 34.000 migrantes han muerto o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reconoce que la cifra real podría ser aún mayor.
(Puede haber caducado)