Canarias sufre la peor oleada del año de «sin papeles», casi 1.500 en sólo 48 horas

ABC, 04-09-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Las cifras son abrumadoras. Lejos de remitir, cada vez son más los inmigrantes irregulares que consiguen introducirse en España a través del archipiélago canario; sólo en los dos últimos días lo han hecho más de un millar (1.402), casi dos mil en todo el fin de semana. Pero también son cada vez más los cuerpos sin vida recuperados a su llegada a las Islas o en alta mar. La Guardia Civil encontraba ayer otro cadáver, el de un varón adulto de origen magrebí. Es el cuarto de esta semana; los otros tres (subsaharianos) fallecían a sólo 40 millas de El Hierro el pasado viernes.

Según fuentes del Instituto Armado, el cuerpo del magrebí se hallaba flotando cerca de una embarcación tipo patera que había volcado en el mar en Los Ancones, en el municipio lanzaroteño de Teguise. No muy lejos de allí localizaron también a otro inmigrante que vagaba por la zona «con las ropas mojadas todavía»; por ello, dedujeron que podría haber llegado a bordo de la citada embarcación. Los agentes, según explican, tomaron declaración al individuo, «aunque no aclaró nada al respecto».

Las mismas fuentes calculan que en la patera podrían viajar otros veinte indocumentados, aunque no localizaron a más «sin papeles». Ante la posibilidad de que se hubiese producido un naufragio, iniciaron las labores de búsqueda también por mar, aunque reconocieron las «dificultades» a las que se enfrentaba el dispositivo por «las malas condiciones del mar y por la propia orografía del lugar, con costas muy abruptas».

Récord tras récord

Más de medio millar de inmigrantes (522) alcanzaron ayer las costas canarias – todas menos las de La Palma y Fuerteventura – y algo más de 600 lo hicieron el sábado, registrando el segundo récord de llegadas en un solo día. El primero se produjo el 30 de mayo, cuando arribaron unos 700 inmigrantes. Sin embargo, de confirmarse la llegada de otros tres cayucos que fueron localizados ayer a última hora próximos a Tenerife, ese número se vería superado con creces, ya que se calculaba que unos 280 podrían viajar en dichas embarcaciones, alcanzando la cifra de 802 «sin papeles» en un día.

No es la única marca del fin de semana: en las dos últimas jornadas se han registrado 1.400 entradas de inmigrantes, la mayor que se había producido en un período de 48 horas. Además, ayer llegó a La Gomera el cayuco con más ocupantes que se había recibido hasta ahora, con 120 indocumentados. Tres de los «sin papeles» que recalaron en la isla colombina tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario con traumatismos en piernas y brazos y con cuadros de desorientación por la dura travesía. Uno de ellos continuaba a última hora de la tarde en estado muy grave.

Otra cifra que se supera día tras día es la de los menores, que llegan ya por decenas. Más de 700 están acogidos en los centros habilitados como medida de urgencia por el Ejecutivo canario, aunque el cupo del archipiélago es de 250. Durante el fin de semana han llegado más de cuarenta niños, dato que se confirmará una vez se hayan realizado las pruebas óseas para determinar su edad exacta. En una de las embarcaciones, que llegó a Gran Canaria, viajaban al menos 23 jóvenes y pequeños, y otros doce se encontraban entre los 120 que alcanzaron isla de La Gomera.

La preocupación en las Islas aumenta con el paso de las semanas y el aumento de las llegadas. Hoy se reúne el comité permanente nacional de Coalición Canaria en la capital grancanaria para abordar este fenómeno por segunda vez en quince días, y el martes se celebrará un pleno extraordinario al respecto en el Parlamento de Canarias.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)