El menú de 'Madrid Economic Forum' se cocina en Andorra, aprovecha a los restos de PP y Vox y brinda con Milei

Los organizadores prometen a los asistentes que van a escuchar "a quienes de verdad mueven los hilos", a la sazón, el fundador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el gurú de los conspiranoicos, Iker Jiménez; y algunos mitos financieros caídos en desgracia, como Mario Conde.

Público, Emilia G. Morales, 06-06-2025

El gancho es un encuentro sobre liberalismo y criptomonedas, pero el Madrid Economic Forum (MEF) va de mucho más. Al menos, a eso aspiran sus promotores, el youtuber Víctor Domínguez, alias Wall Street Wolverine, y el asesor fiscal Marc Urgell, conocido por su participación en el podcast sobre economía neoliberal Spicy4Tuna, emitido desde Andorra. En los correos que los organizadores han enviado a los asistentes al evento y a los que ha tenido acceso Público, les prometen que, después de acudir al evento, verán “el mundo con otros ojos”.

El precio de esta revelación oscila entre los 60 euros por día hasta los 7.500 de la entrada Diamond, que incluye coffee break junto a los ponentes, acceso a un evento VIP y transfer de ida y vuelta al evento cada día. Además, el asistente diamante podrá acceder al palco de honor del Palacio de Vistalegre, desde donde podrá ver desfilar, el 7 y 8 de junio, a una veintena de personajes del mundo cripto y libertario. Pero, sobre todo, a políticos y expolíticos de la vertiente más reaccionaria de la derecha.

El plato fuerte será Javier Milei, presidente de la República de Argentina y líder de La Libertad Avanza, que se encargará de la clausura del acto. Esta será la tercera vez que el mandatario argentino visita España desde que entrara en la Casa Rosada en 2023. Y, de nuevo, no lo hará de forma oficial.

Relacionado con este tema
El Supremo cita a Alvise a declarar voluntariamente por acosar en redes a una fiscal de València
La primera vez que visitó el país fue en mayo de 2024, cuando participó en un evento de Vox. Poco después volvió para ser condecorado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y por el Instituto liberal Juan de Mariana, que también es uno de los colaboradores del Madrid Economic Forum.

Si bien es cierto que Milei y Abascal han intercambiado palabras afectuosas en numerosas ocasiones, sus enfoques ideológicos y, sobre todo, económicos, están relativamente distanciados. Mientras Mieli se declara a sí mismo como un libertario, Santiago Abascal es más próximo al falangismo que, pese a que en la actualidad contiene elementos neoliberales, es algo más proteccionista.

De hecho, la imposición de la línea más cercana al falangismo dentro de Vox y la renuncia a la agenda ultraliberal fue una de las razones que hicieron salir del partido a otro de los participantes en el foro económico. Se trata de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del grupo parlamentario de Vox hasta 2023. En su ponencia, llamada Reposicionar a España en el mundo, el ex diputado de extrema derecha hablará de política exterior.

También de relaciones internacionales va a disertar el expresidente y fundador de Ciudadanos, Albert Rivera, en su charla Europa: reforma o decadencia. El que fuera cabeza de lista de la tercera fuerza política –con 4,15 millones de votos– cayó en desgracia tras la repetición electoral de noviembre de 2019, cuando pasó de 57 diputados a 10 en solo siete meses. Tras dejar la política, Rivera creó la consultora RV+ Consulting junto a su antiguo compañero de partido, José Manuel Villegas.

Relacionado con este tema
El PP cede de nuevo ante Vox para sacar adelante los presupuestos en Murcia y carga contra el Pacto Verde europeo y la acogida de menores migrantes
EFE

Imagen de archivo del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, a 14 de septiembre de 2023, en Murcia.
También comenzó a escribir columnas de opinión para The Objective, medio que tiene un papel privilegiado en el Madrid Economic Forum. Su director, Álvaro Nieto, acudirá como ponente al encuentro, donde discutirá junto a Víctor Domínguez sobre medios de comunicación. Si bien The Objetive se autodefine como “medio liberal”, desde que Nieto llegó a la dirección del periódico en 2021, el digital ha incrementado considerablemente sus ingresos gracias a la publicidad institucional del PP de Madrid. Así lo constató Público tras revisar los planes de medios del consistorio y de la Comunidad de Madrid.

Entre 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Madrid otorgó a The Objetive unos 89.000 euros por inserciones publicitarias en su web. Por su parte, la Comunidad de Madrid, en manos de Ayuso, ingresó otros 93.000 euros al medio por el mismo concepto.

Relacionado con este tema
Opinión

Apología y marketing de la irresponsabilidad
Miquel Ramos

La presencia femenina entre los ponentes es mínima. Más aún de lo que fueron las versiones andorranas del evento, el Andorra Economic Forum celebradas en 2023 y 2024 y a la que acudieron como ponentes o dinamizadoras cuatro y tres mujeres respectivamente. En la edición española del evento, la cuota femenina será cubierta por Esperanza Aguirre (PP), ex presidenta de la Comunidad de Madrid y ministra de Educación durante la presidencia de José María Aznar (PP).

Según reza el programa del evento, en su ponencia, Aguirre alabará los éxitos de la gestión de Ayuso y subrayará las ventajas de las “políticas de infraestructuras” implementadas en la región. El legado de Aguirre en esta materia incluye la construcción del ramal 7B del metro de Madrid. Las prisas por acabar la obra antes de las elecciones de 2007 hicieron que se pasaran por alto los informes técnicos que desaconsejaban su construcción. Así, año tras año, las viviendas que se encontraban sobre la nueva red de metro fueron hundiéndose paulatinamente. En los últimos cinco años, se han demolido 73 viviendas, mientras que 88 han sido declaradas en ruina, impactando brutalmente en la vida de unas 200 personas que residían en el barrio afectado de San Fernando de Henares.

Relacionado con este tema
Feministas, científicos y sindicalistas se unen a los jubilados en una marcha masiva contra Milei
Laura Guarinoni (EFE)

Un grupo de personas participan en una protesta convocada por grupos feministas, médicos y científicos, entre muchos otros colectivos este miércoles, en Buenos Aires, a 4 de junio de 2025.
La fallida obra dejó un agujero de alrededor de 37 millones euros en las arcas públicas. No es el único dinero malgastado por parte de los gabinetes de Aguirre. En 2017, su exvicepresidente, Ignacio González, fue detenido en el marco de la Operación Lezo. La investigación estudiaba el desvío de fondos de la empresa del Canal de Isabel II por parte de miembros del Partido Popular. Aguirre también fue investigada en otras causas sin llegar nunca a ser condenada.

Por el momento, no ha trascendido cuántas personas asistirán a escuchar a la ex presidenta madrileña y al resto de ponentes del Madrid Economic Forum. Sin embargo, la rebaja final del 30% en las entradas que se publicita en la web del evento denota que, en el momento de la publicación de este artículo, no se han cubierto todas las plazas. Además del descuento, la organización ha tirado de su antítesis para movilizar a sus asistentes en los días previos a su celebración.

En un correo enviado el 3 de junio difundían que Podemos había “pedido detener a Javier Milei en el aeropuerto” y animaban a los participantes a hacer “rabiar a esos perroflautas” mediante la suscripción al encuentro. La petición de la detención provenía del diputado morado del Parlamento de Murcia, Victor Egío, quien se pronunció sobre la presunta responsabilidad de Milei en el fraude de la criptomoneda $Libra, en el que, sospecha, podría haber españoles perjudicados.

Correo enviado por la organización a los asistentes del Madrid Economic Forum
Correo enviado por la organización a los asistentes del Madrid Economic ForumPúblico
Pese a que el cargo de Egío no le permite hablar por nombre de toda la organización, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado en conversación con Público que respalda las palabras del diputado murciano. En cualquier caso, ningún miembro de Podemos ni la formación tiene capacidad para ordenar la detención de Javier Milei.

Aún así, la organizacion de MEF hacía aún más tenebroso su mensaje al asegurar que habían “dado la orden” de “intentar acabar con el Madrid Economic Forum”. Han tratado de rentabilizar así las palabras del partido morado al utilizarlas como gancho para movilizar a los asistentes al evento en una estrategia conspirativa que no es novedosa para la ultraderecha.

“Hagamos rabiar a esos perroflautas”
“¿Sabes qué pasa cuando los que realmente entienden de economía hablan sin filtros? Que la verdad sale a la luz”. Con estas palabras comienza uno de los correos que el Madrid Economic Forum (MEF) ha enviado a los asistentes del evento. En el asunto puede leerse: “La verdad saldrá a la luz”.

El discurso conspiracionista es un elemento fundamental de la retórica de la ultraderecha, confirma a Público Franco Delle Donne, investigador de la extrema derecha y director del podcast Epidemia Ultra. “Más que una herramienta es un arma”, puntualiza. Las narrativas conspiracionistas permiten a quienes se adhieren a ellas sentirse “especiales como parte de algo más grande, de una comunidad que sabe algo más que nadie más sabe o que se dió cuenta de algo que nadie más se quiere dar cuenta”.

De conspiración sabe bastante Iker Jiménez, presentador durante una década del show de eventos paranormales, Cuarto Milenio, reconvertido ahora en opinador político y altavoz de la ultraderecha gracias al programa Horizonte. El MEF ha reservado un espacio a Jiménez para que hable de Medios de comunicación en crisis, donde reflexionará sobre “la pérdida de credibilidad y la concentración de la información”. Ello, pese a que su programa ha contribuido a la difusión de bulos como el de los supuestos muertos del parking del centro comercial Bonaire, en Aldaya, tras la DANA que asoló el País Valencià en octubre.

“Lo interesante de las teorías conspirativas es que no necesitas evidencias, debido a que surge precisamente de aquello que está oculto”, explica Franco Delle Donne. Su utilidad, remarca, es que “tienen coherencia a la interna”, lo que revierte en el sentimiento de comunidad de aquellos que la comparten.

El MEF considera que su comunidad no acudirá al evento “a aplaudir” como “focas”, como describen en otro de sus correos. Por el contrario, van a “escuchar a quienes realmente mueven los hilos”. A la sazón, políticos ultraliberales en lo económico y conservadores en lo social, empresarios de diversa índole y otros mitos financieros de la España de los 80, como Mario Conde. La organización anunció a través de un mail la asistencia del expresidente de Banesto al evento, si bien este no protagonizará ninguna ponencia.

El también abogado del Estado acaparó todas las portadas cuando fue condenado a 20 años de prisión por apropiación indebida y estafa por su gestión de Banesto. Ahora es visto por el universo cripto y ultra como un mesías antisistema, tal y como se describía a sí mismo en una entrevista con Víctor Domínguez.

Hijo de un guardia civil y una ama de casa, Mario Conde es el sueño de la meritocracia española. Pero también es la excepción dentro del MEF. Participantes como Iván Espinosa de los Monteros o Esperanza Aguirre, entre otros, provienen de la aristocracia y/o son herederos de importantes fortunas.

Pese a los entornos privilegiados en los que crecieron muchos de ellos, hablarán de los problemas del sistema de pensiones español, de la crisis de la vivienda o el modelo tributario español. Entonces, ¿qué hay detrás de los nombres rimbombantes y de los mensajes épicos difundidos por redes sociales?

El negocio para “cambiar España” tiene sede en Andorra
Ser parte de la comunidad creada por Víctor Domínguez y Marc Urgell tiene un coste: 100 euros en el caso de la entrada estándar, que habilita acudir a todas las ponencias, 1.400 euros en el caso de la Gold y 7.500 en el caso de la Diamond. El precio de la entrada por día oscila entre 60 y 2.500 euros. La página web a través de la que se tramitan las entradas es propiedad Andorra Economic Festival SL, creada ad hoc para el evento celebrado en el Principado en 2023.

La sociedad tiene sede en el microestado considerado paraíso fiscal por España hasta hace una década. La opacidad de su registro mercantil impide conocer, de momento, la composición de su consejo de administración.

Sí son conocidas las dos empresas de los organizadoras del evento en Madrid: Avast, la consultora lanzada por Marc Urgell en 2020, y Racks Labs, de la que Domínguez es cofundador y director de marketing. La primera ayuda a empresas extranjeras a instalarse en el Principado, mientras que la segunda es una consultora tecnológica que forma parte de un holding en el que se integran marcas y sociedades de diversa índole. Todas ellas se encuentran radicadas en Andorra.

En 2019, Domínguez lanzó una de sus primeras marcas, Racks Mafia, con la que comercializaba merchandising a través de una página web con el mismo nombre. La propietaria del sitio, sin embargo, es la empresa española Ailcapa Servicios Ambientales SL, constituida en 2001 para el “asesoramiento técnico-alimentario y el control de calidad de industrias alimentarias”. En otras palabras, para servicios de control de plagas.

Las colecciones de Racks Mafia permiten hacer un recorrido por la historia reciente de la ultraderecha. En gorras y camisetas, alfombrillas para el ratón del ordenador o bañadores están impresos los símbolos de esta ideología: desde la crítica al sindicalismo –y en el que se confunde al líder de UGT, Pepe Álvarez, con uno de CCOO–, la promoción a la elusión de impuestos y la oposición a la educación pública.

La vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca ha sido la inspiración de la última colección de Racks, con adaptaciones del eslogan MAGA –Make America Great Again– a su versión europea, “Make Europe Great Again”. En honor a los recortes institucionales que Trump viene promoviendo desde el inicio de su mandato, la marca de Wall Street Wolverine vende productos con las siglas en inglés del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), hasta hace poco dirigido por el multimillonario Elon Musk. Queda por ver cómo se adaptará al mercado este merchandising después del enfrentamiento que están protagonizando Musk y el líder repúblicano en redes sociales.

Cuando comenzó a vender propaganda ultra, Víctor Domínguez ya era un youtuber neoliberal con cierto éxito entre la manosfera y muchos seguidores. En 2020 decidió mudarse a Andorra porque, según declaró en una entrevista, “en España hay un grandísimo despilfarro de dinero público”. Después de él, harían lo propio otros creadores de contenido como El Rubius o Valyrio, recientemente extraditado a España por su presunta implicación en un caso de venta de datos privados a terceros.

Fue precisamente durante su aterrizaje en Andorra que Domínguez y Urgell se conocieron. En una entrevista, el creador de Avast explica que ayudó de forma “desinteresada y gratuita” a Domínguez a conseguir la residencia en Andorra. Ahora “somos amigos, socios y cliente-proveedor”, reconoce Urgell. Poco después de tenderle la mano, el alter ego de Domínguez, Wall Street Wolverine, entrevistó al asesor de los youtubers en su canal. En ese momento, Urgell comenzó a ganar relevancia pública.

El año pasado estrenó junto a otros creadores de contenido afincados en el microestado el podcast Spicy4tuna, en el que debaten sobre política económica. A través de esta vía, Urgell se ha iniciado en su carrera como comunicador cercano a los ideales de la ultraderecha. Un ámbito en el que Domínguez es todo un experto.

Según declaró en una entrevista durante la celebración del evento en Andorra en 2024, su radicalización política fue una consecuencia “inevitable” debido a que la política había entrado “en todos lados: en lo que comes, en lo que te gusta, en lo que te deja de gustar”. Fue consciente entonces de que “mantenerte blanco a nivel de marca no beneficia, porque vivimos en una sociedad polarizada”. Domínguez decidió rentabilizar esta situación y “establecer alianzas estratégicas” con “los míos, con los que estoy de acuerdo en algunas cosas y a lo mejor en otras no (…) ¿Por qué? porque al final esto no deja de ser una guerra y si te llevas mal con los dos bandos, los dos querrán acabar contigo”.

Propaganda disfrazada de negocios
“El impacto macro de la salida de cuatro youtubers de España no es relevante. Lo que sí es muy relevante es que son líderes de opinión (…) Y que una persona de referencia diga ‘no quiero pagar’ impuestos (…) es muy peligroso”. Con estas palabras, pronunciadas por Marc Urgell durante el cierre del evento de 2024 en Andorra, el organizador del Madrid Economic Forum evidenciaba que la principal motivación del evento era la de hacer proselitismo de su ideología.

Para los creadores y participantes del Foro, la Hacienda española es uno de sus enemigos más visibles. EPerciben la igualdad “como una imposición del Estado que obedece a un capricho y es contrario a la libertad individual”, explica Franco Delle Donne. Pero el rechazo al pago de impuestos es el caballo de Troya de una corpus ideológico más amplio, del que Milei y, sobre todo, Trump, son los máximos exponentes: los paleolibertarios.

Si bien lo “libertario” tiene que ver con la desaparición del Estado o su reducción a mínimos, el prefijo “paleo” hace referencia a “las preguntas sociales, como la igualdad o la situación de las minorías”. En estas cuestiones, los paleolibertarios llegan a conclusiones similares a las de los conservadores tradicionales, pero a través de otras estrategias.

La primera charla del MEF es una muestra del modus operandi de los ultraliberales. Su titulo, “Negocios y wokismo”, es toda una declaración de intenciones. La disertación sobre este asunto correrá a cargo de Marcos de Quinto, quien fuera vicepresidente de Coca-Cola y diputado de Ciudadanos.

En el Foro también habrá espacio para la nostalgia de un supuesto pasado glorioso gracias a charla que protagonizará Ramón Tamames –títere de Vox para la infructífera moción de censura del 2023– y para la actualización de conceptos positivistas como el “darwinismo”, al que ahora se le suma el apellido “financiero”.

La última vez que la obra de Charles Darwin trató de adaptarse a la realidad social fue en manos de su primo Frances Galton, fundador de la eugenesia, una pseudociencia refutada hace un siglo que sirvió de andamiaje ideológico para el racismo propio de los totalitarismos del siglo XX. Esta visión meritocrática de la economía engarza a la perfección con el ideario neoliberal.

En el encuentro también habrá cabida para la pata autoritaria y promilitarista, típica en los regímenes ultraliberales. Será bajo el mantra de “el reto de la nueva realidad criminal”. La charla la impartirá Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía para el Siglo XXI y su segundo, José María Vallejo, ambos exagentes de policía. Recientemente, Vázquez fue nombrado portavoz de Vox de Seguridad, Inmigración e Interior.

En una entrevista publicada esta misma semana por El Debate, Vázquez fue muy explícito con quiénes son considerados como enemigos internos de la nación por parte de la ultraderecha, al establecer una equivalencia entre “criminalidad” e “inmigración ilegal”.

El portavoz de Vox invitado al evento se enorgullecía de que, allí donde el partido de Abascal ha conseguido gobernar, ha dotado a la Policía Local de tásers y defensas extensibles. Aumentar el poder de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es una estratégia básica durante los períodos de recrudecimiento neoliberal. Ocurrió en España durante las movilizaciones sociales de los indignados, con la aprobación de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza y, más recientemente, se ha podido observar en Argentina con la represión de las protestas de los jubilados o en la persecución a estudiantes extranjeros propalestinos en EEUU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)