Política

López Miras desbloquea los presupuestos de Murcia tras alcanzar un acuerdo con Vox en política migratoria y ambiental

"Debido a que no hay política migratoria en España, se está convirtiendo Murcia en un foco de actuación de las mafias que trafican con seres humanos", afirma el presidente murciano

El Mundo, Juanma Lamet Madrid Paloma H. Matellano Madrid, 06-06-2025

Después de la Comunidad Valenciana y Baleares, Murcia. El PP ha logrado desbloquear los Presupuestos de la Región para 2025 tras llegar a un acuerdo con Vox. Así lo ha anunciado el presidente autonómico, Fernando López Miras.

La clave para el pacto con Vox ha sido que ambas formaciones han llegado a un punto de encuentro en las políticas ambientales y de inmigración. Otros puntos clave han sido las bajadas de impuestos, la “libertad de educación”, con el foco en la concertada, y una defensa cerrada del trasvase Tajo-Segura.

López Miras ha emprendido una ronda de contactos con todos los grupos y ha “encontrado una voluntad de diálogo” en Vox. “Hay cuestiones importantes para Murcia en las que hemos avanzado”, ha sostenido el barón popular.

Por ejemplo, “el sector primario y lo que le está perjudicando el Pacto Verde”. “La excesiva normativa hace que la cesta de la compra se encarezca”, ha añadido.

El otro gran punto de consenso ha sido “la inmigración ilegal”. “Debido a que no hay política migratoria en España, se está convirtiendo Murcia en un foco de actuación de las mafias que trafican con seres humanos”, ha añadido el presidente murciano.

“No es normal no tener presupuestos, como hace Pedro Sánchez”, ha contrapuesto López Miras para celebrar su acuerdo. En cuanto a la imposibilidad de pacto con el PSOE, se ha debido a su negativa a bajar impuestos y a ser más duro en la defensa del trasvase, entre otras medidas.

Minutos después de que el barón popular anunciara el pacto, el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha mostrado su satisfacción con un acuerdo que, considera, contempla sus peticiones presupuestarias, y políticas.

En materia migratoria, Antelo ha celebrado que López Miras haya hecho “una enmienda a la totalidad de las políticas que deben prevalecer” en la comunidad. Sin deslizar muchos detalles del pacto, ha asegurado que uno de los aspectos que ha tratado con el presidente popular es el cierre del centro de menores migrantes no acompañados de la pedanía de Santa Cruz, una de las exigencias que Vox defendía con más fuerza. López Miras, sin embargo, ha evitado confirmarlo.

Según Antelo, la fecha de dicha clausura la “detallarán” en los próximos días, pero él cree que debe ser antes de septiembre. “Cuando inicie el curso escolar debe estar ya cerrado y darle otro tipo de uso, bien para residencia de mayores, recursos sanitarios…”, ha apuntado.

Y, en el marco de lo que Vox denomina “lucha contra la islamización”, el partido también ha solicitado al gobierno regional que no aplique el programa de lengua árabe y cultura marroquí en las aulas. “En nuestros colegios se enseña y se aprende la cultura española”, ha defendido Antelo en la rueda de prensa ofrecida este jueves.

Por otra parte, el líder de Vox en la Región ha asegurado que, en el marco del “rechazo al Pacto Verde”, los presupuestos pactados incluirán “un fondo de maniobra” para el sector agrario. Asimismo, Antelo ha señalado que las cuentas avanzarán en la “eliminación del gasto superfluo” y en reducir las subvenciones a sindicatos y patronal. “En esta legislatura el propósito de Vox es dejarlas a cero euros”, ha afirmado, anunciando para ello una modificación de la ley regional de Participación Institucional.

Todos estos acuerdos, ha dicho Antelo, tendrán una fecha límite para su cumplimiento. “Los matices” se concretarán en las próximas horas y, ya con el pacto cerrado, el ejecutivo autonómico podrá llevar el techo de gasto al consejo de gobierno la próxima semana. Las cuentas podrían recibir el visto bueno del parlamento autonómico a finales de julio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)