Euskadi y Canarias volverán a proponer un plan «integral» de política migratoria en la Conferencia de Presidentes

Imanol Pradales y Fernando Clavijo acudirán a la cita de mañana en Barcelona con un documento que sirva de base para la elaboración de un protocolo integral en esta materia

Diario Vasco, Ainhoa Muñoz, 05-06-2025

Euskadi y Canarias vuelven a hacer causa común en política migratoria. Una materia sensible que ambas comunidades llevan tiempo abordando de manera conjunta, sobre todo … para exigir el reparto equitativo de menores no acompañados, y que mañana volverán a reivindicar de la mano en la Conferencia de Presidentes que acogerá el Palau de Pedralbes de Barcelona. El objetivo: poder dar una respuesta «coordinada, humanitaria y sostenible» al fenómeno migratorio.

Imanol Pradales y Fernando Clavijo vuelven de esta manera a alinearse y unir fuerzas para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de un plan «integral y estructural» de política migratoria, tal y como queda reflejado en el documento al que ha tenido acceso este periódico. En dicha propuesta, ambos dirigentes destacan la necesidad de que el Ejecutivo central asuma la elaboración de un protocolo «que promueva la integración, la cohesión social y el respeto por los derechos humanos». «El objetivo principal de este plan es establecer una planificación y una gestión coherente, sostenible y basada en principios sólidos, dejando atrás las soluciones temporales, parches o respuestas improvisadas que durante años han caracterizado el abordaje de este fenómeno», reza el documento.

El lehendakari – que acudirá a la cita de mañana con otra propuesta bajo el brazo, un Cupo energético para las inversiones de la red eléctrica de la industria – y el presidente canario llevan tiempo elevando la voz para que se acuerde un plan de contingencia para la acogida de estos menores migrantes. De hecho, Pradales y Clavijo – que se reunieron en Ajuria Enea – ya escenificaron esa unidad de acción en la última cumbre de líderes autonómicos que se celebró en Santander en diciembre pasado, cuando propusieron de forma conjunta un reparto extraordinario de menores migrantes para aliviar la presión que sufre el archipiélago con más de 5.600 niños en acogida.

Aquel foro, sin embargo, concluyó sin acuerdo. De ahí que, ante la falta de una resolución efectiva, ambas comunidades hayan decidido volver a blindar una estrategia conjunta para así elevar la presión sobre Sánchez y que, definitivamente, mueva ficha en esta polémica y delicada cuestión.

«La realidad migratoria es un desafío de carácter estructural que requiere una respuesta firme y concertada del conjunto del Estado, con una estrategia clara y a largo plazo, articulada, que garantice coherencia y continuidad», claman ambos mandatarios en su propuesta. Así, consideran que «es imprescindible superar las respuestas institucionales reactivas frente a las emergencias migratorias con medidas aisladas o improvisadas, y, en su lugar, diseñar un plan proactivo que aborde las causas profundas de la migración irregular, promueva la integración efectiva y asegure el respeto por los derechos humanos».

«La migración es un fenómeno multifactorial que impacta diferentes ámbitos como el económico, social, cultural y de seguridad; por ello, una política migratoria desarticulada, descoordinada o reactiva puede generar inseguridad, vulnerabilidad y desigualdades tanto para las personas migrantes como para el conjunto de la ciudadanía», advierten.

En el documento que presentarán mañana, Euskadi y Canarias destacan diversos ‘ingredientes’ que a su juicio debería contemplar ese plan. Por ello, destacan seis ejes principales a abordar: Diagnóstico de situación y Prospección de escenarios futuros; Gobernanza y Participación; Acciones concretas y metas específicas; Indicadores de evaluación y seguimiento; Memoria económica y recursos; y Planificación flexible y adaptativa. Un plan que, según defienden, «permitiría establecer acciones estratégicas claras y sostenibles, garantizando derechos y deberes, integrando a las personas migrantes en la sociedad, y promoviendo su contribución al desarrollo». «Además – continúan – facilitaría la cooperación internacional y la gestión eficiente de recursos, evitando soluciones temporales o parciales que solo abordan las emergencias y no las causas estructurales de la migración».

La propuesta de Euskadi y Canarias llega justo, además, el mismo día en que el Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno central la urgente adopción de medidas para hacerse cargo de los más de mil menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y quieren pedir asilo. «Ha habido otro tirón de orejas por parte del Tribunal al Estado español por no cumplir sus deberes, que ya se les puso el día 25 de marzo», ha criticado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa.

Melgosa ha manifestado a este respecto que «no podemos andar continuamente con sentencias ni con otro tipo de acciones, sino que tenemos que trabajar desde un plan de integral migratorio» como el que, ha dicho, han puesto encima de la mesa Euskadi y Canarias. «Ese plan está totalmente ya trabajado», ha apuntado la consejera, que ha insistido en que «las políticas migratorias no pueden ser a golpes de tirones de orejas de los tribunales».

Análisis detallado sobre los flujos migratorios, características de las personas migrantes (edad, género…), principales causas y efectos sociales y económicos

Mapeo de las vulnerabilidades, necesidades, derechos y deberes de las personas migrantes

Evaluación de las experiencias previas y lecciones aprendidas

Reconocimiento de las fronteras norte – sur en el Estado

Marco normativo europeo y política migratoria

Identificación de tendencias migratorias a corto, medio y largo plazo

Análisis de riesgos y oportunidades asociados a diferentes escenarios políticos, económicos o sociales

Estrategias de adaptación y resiliencia ante cambios inminentes. (planes de contingencia)

Inclusión de distintos niveles institucionales

Participación del tercer sector social, organizaciones internacionales, empresas, instituciones académicas, formación profesional y de investigación

Creación de órganos de coordinación claros, con funciones definidas y mecanismos de comunicación efectivos

Medidas para la gestión de flujos migratorios

Programas de integración social, laboral y cultural

Medidas de prevención, atención y gestión de la migración irregular

Estrategias de sensibilización, educación intercultural y lucha contra la xenofobia

Estrategia de conocimiento/inmersiones del tejido comunitario e institucional

Acciones para fortalecer la protección de derechos – deberes y acceso a servicios básicos

Establecimiento de indicadores claros, medibles y alcanzables

Sistemas de monitoreo y evaluación periódica para valorar el cumplimiento de objetivos

Mecanismos de participación y rendición de cuentas

Presupuesto asignado a cada área de actuación

Fuentes y mecanismos de financiación y control financiero

Análisis coste – beneficio para garantizar la sostenibilidad del plan

Revisión periódica del plan en función de los resultados y cambios en la realidad

Incorporación de mecanismos de mejora continua y de ajuste de acciones y metas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)