Irun
La activista keniana Asha Ismail ofrecerá diversas actividades en Irun desde mañana al domingo
La asociación local Sugar & Spice organiza la presentación de un libro, una charla con mujeres migrantes y formación para profesionales
Diario Vasco, , 04-06-2025La ONG Save a Girl Save a Generation trabaja desde hace años para prevenir la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, así como para acompañar a mujeres y niñas que han sufrido estas violencias. Las fundadoras de la ONG, Asha Ismail y Hayat Traspas Ismail, madre e hija, llegan este fin de semana a Irun de la mano de la asociación local ‘Sugar & Spice’ con una agenda de actividades que va desde mañana viernes hasta el domingo.
Mañana viernes, en el CBA, Asha Ismail y Hayat Traspas presentarán el libro ‘Rompedoras’, editado en colaboración con la asociación Más Mujeres. Recoge los relatos de mujeres que han roto con las normas impuestas desde la infancia y visibiliza historias de resiliencia, especielamente de mujeres migrantes.
La propuesta para el sábado es una sesión formativa dirigida a profesionales de los ámbitos educativo, sanitario y social bajo el título ‘Salud sexual, mutilación genital femenina y violencias de género’. Será en Palmera Montero, a partir de las 10.30, y además de contar con Ismail y Traspas, estará Olatz Eizagirre como moderadora. La sesión es gratuita, pero será necesario inscribirse previamente (600690688 o escribir a sugarandspiceelkartea@gmail.com para solicitar el formulario).
Para el domingo, de nuevo en Palmera Montero y a partir de las 11.00, quedará un encuentro abierto que protagonizarán las mismas tres mujeres de la víspera y que está «pensado exclusivamente para mujeres migrantes, en un ambiente de confianza y cuidado, donde se hablará de derechos sexuales y reproductivos, salud, bienestar y experiencias compartidas. Este espacio tiene un enfoque íntimo y de acompañamiento comunitario».
La participación es igualmente gratuita, pero de nuevo se solicita inscripción previa, con la misma fórmula que en la actividad anterior.
Asha Ismail es superviviente de la mutilación genital femenina y una reconocida activista internacional. Es fundadora y directora de Save a Girl Save a Generation y ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, una labor por la que se le han concedido diferentes premios y reconocimientos.
Por su parte, Sugar & Spice es una organización irundarra que «trabaja por la igualdad de género con enfoque interseccional, fomenta la interculturalidad y la protección del euskera y la cultura vasca y combate el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación, proporcionando también apoyo a personas migrantes recién llegadas».
(Puede haber caducado)