ARAGÓN

Aragón confirma que acogió a 494 menores migrantes en 2024 y denuncia "falta de financiación y de personal" para dar atención

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha aportado la cifra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las cautelares presentadas

El Mundo, Ismael Poveda Zaragoza , 04-06-2025

Durante todo el 2024, Aragón acogió un total de 494 menores no acompañados, registrando un pico de 216 a 31 de diciembre, etapa en la que se mantiene abierta la conocida como ruta canaria por las condiciones meteorológicas.

Con este dato, y tras el rechazo a las cautelares presentadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Aragón responde a la reiterada petición del Gobierno de España de conocer el número de personas que fueron atendidas por los servicios de la comunidad autónoma y la cantidad de plazas estructurales destinadas a los menores, cifradas en 104 (el sistema tiene un total de 364 plazas), lo que significa que sufrieron una saturación de 207,69% en el momento de mayor ocupación. Además, también atendía a un total de 119jóvenes ex tutelados dentro de los programas de transición a la vida adulta e independiente.

Con estas cifras, se puede extraer que Aragón tuvo en acogida un menor migrante por cada 2.769 habitantes, mientras que Cataluña, la región más beneficiada por el Real Decreto que establece el reparto, dio atención a un menor por cada 3.069, siendo el único territorio que “ha ido reduciendo progresivamente la llegada, mientras otros atravesábamos momentos de gran colapso”.

Así lo ha denunciado la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, quien, en la rueda de prensa convocada para la revelación de los datos mencionados, ha cargado duramente contra el Ejecutivo central por su gestión de la crisis migratoria y no cumplir el requerimiento del Supremo de desalojar a 1.200 jóvenes que permanecen varados en las Islas Canarias. “No han cumplido porque su única intención es dilatar los tiempos para no tener que acatar la orden. Pero mientras nos siguen diciendo que debemos acoger a los menores que Puigdemont quiera sin recibir financiación ni tener el personal necesario”, ha expresado.

Porque para Susín, el Real Decreto impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia es “una concesión al independentismo basada en la desigualdad”, que “no se ha planteado para salvaguardar el interés superior de los menores migrantes no acompañados que están en Canarias y Ceuta: sólo sirve para sujetar los 7 votos que permiten que Pedro Sánchez mantenga su sillón en Moncloa”.

El siguiente paso para el cumplimiento de la norma será la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia en las próximas semanas, donde se determinarán los criterios para determinar la forma en la que se efectuará el reparto, aunque todavía cabe esperar la resolución del juez a los recursos presentados por Aragón a lo establecido en el escrito y que han sido admitidos a trámite tanto por el Tribunal Constitucional como por el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Es por estos procesos que el Gobierno de Aragón ha mantenido hasta el final su negativa a aportar las cifras requeridas, aunque “el Ministerio sabía que obtendría la información una vez se resolvieran las medidas cautelares presentadas”, por lo que, ha querido desmentir Susín, “este Ejecutivo no es insumiso, cumple con la ley siempre, tal y como debería hacer el Gobierno de España con las órdenes del Supremo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)