Así cuela la Fundación Franco su propaganda: casi la mitad de las noticias que genera son réplicas de sus comunicados

El informe del Gobierno para extinguir la entidad incluye un análisis del impacto mediático de las informaciones sobre esta organización al que ha accedido 'Público'.

Público, Miguel Muñoz, 04-06-2025

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso más para poner fin a la existencia de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). La elaboración de un informe desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, publicado por Público este lunes, es una acción previa a acudir a la justicia. En dicho documento se incluyen además diferentes anexos con análisis de expertos en Derecho Constitucional, testimonios de víctimas o un estudio sobre el impacto mediático de la Fundación franquista.

Este medio ha tenido acceso a este último estudio, que sirve como apoyo para reforzar los argumentos del Gobierno e instar a la extinción, vía judicial, de la Fundación. Se denomina “Presencia y Representación Mediática de la Fundación Nacional Francisco Franco: Análisis de Contenidos y Cobertura Externa”. Abarca el periodo entre enero de 2018 y marzo de 2025 y está elaborado por la empresa especializada Hallon Reports. Una de sus conclusiones señala que casi la mitad de titulares analizados reproduce íntegramente comunicados de la FNFF.

“Partiendo de un análisis sistemático de medios se han identificado y clasificado las menciones a la FNFF según su grado de exaltación del franquismo, humillación de las víctimas o noticias destacadas por su carácter ofensivo o propagandístico”, destaca el informe. El informe ha estudiado tanto las noticias aparecidas en una selección de medios nacionales, en sus ediciones en papel y digitales y también en Redes Sociales. Además se ha analizado todo el contenido de la propia web de la FNFF.

Relacionado con este tema
Solo un tercio de los menores de 30 años se considera católico hoy en España
El análisis de la presencia mediática de la FNFF en el periodo establecido muestra una cobertura global de 17.934 informaciones (14.930 en medios convencionales y 3.004 en redes sociales). El informe estima que el valor publicitario estimado es de 78,8 millones de euros y un total de 190,4 millones de vistas potenciales. La prensa digital domina el universo informativo (79% de las noticias), seguida de la prensa en papel (19% de noticias), mientras que radio y televisión apenas suponen el 1% de cada indicador.

El informe divide las noticias analizadas entre las que suponen una “glorificación” del franquismo y las que denotan “humillación” a las víctimas. Entre las conclusiones del informe se destaca una “exaltación sistemática del franquismo” en las publicaciones. “La FNFF ha mantenido una línea editorial continuada de glorificación de la dictadura en todos los canales (medios externos, web propia y RRSS), con picos coordinados en torno a efemérides y convocatorias de homenaje, y un uso recurrente de símbolos memoriales, comunicados institucionales y hashtags propagandísticos”, destaca el documento.

Este patrón, añade el documento, “se opone directamente al espíritu y la letra de la ley de memoria democrática que prohíbe la exaltación del régimen franquista y la apología de sus dirigentes”. Algunos de los titulares que entrarían en esta categoría, según el informe, son ‘Franco salvó a decenas de miles de judíos’ (La Razón); ‘La Fundación Franco acusa al Gobierno de sectarismo’ (El Faro de Vigo) o ‘La Fundación Franco amplía la petición de recusación del ponente de la sentencia de la exhumación del dictador’ (Europa Press).

Aunque el informe no establece un ránking por medios de comunicación, en la selección de “noticias destacadas” que recoge el informe, solo una muestra de todas las analizadas, aparece el medio La Razón con una presencia destacada, con 40 referencias en los últimos años, muy por encima de otros medios.

Relacionado con este tema
El Gobierno acelera el fin de la Fundación Franco: “menosprecia a las víctimas” e “incita al odio”
Miguel Muñoz

Una bandera franquista colgada en una valla durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez el día en que se celebra en el Congreso de los Diputados el pleno en el que se le nombrará de nuevo presidente, a 15 de noviembre de 2023.
Humillación a víctimas
Sobre la categorización de “humillación y minimización de las víctimas”, el documento destaca que es “minoritaria en volumen”. Pero al mismo tiempo apuntan que "ha tenido alto impacto estratégico al ser recogida por medios de gran audiencia y aparecer ligada a denuncias judiciales como delitos de odio. “Esta práctica vulnera el derecho al honor y a la dignidad de las víctimas, al incitar a la discriminación y desprecio de un grupo histórico vulnerable”, señala el análisis.

Algunos de los titulares recogidos en el informe son ‘La Fundación Francisco Franco llama a "un nuevo alzamiento’ (El Periódico de Extremadura), ‘El comunismo tiene más muertos y no lo ilegalizan’ (La Razón) o ‘La Fundación Franco, al contraataque: Hacemos apología del franquismo’ (El Independiente). Como en la anterior categoría, La Razón cuenta con una destacada presencia.

Relacionado con este tema
“La omnipresencia de las cruces”: cómo el franquismo fagocitó la religiosidad popular
Raúl Bocanegra

La tumba del general franquista Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena, antes de su exhumación.María José López / Europa PressSEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.27/9/2019
Por último, el informe encargado por el Gobierno apunta al factor de “control de agenda y reproducción masiva de propaganda”. Entre las conclusiones señala que “más del 40% de los titulares, tanto de exaltación como de humillación, reproduce íntegramente comunicados de la FNFF”. Este dato, a juicio de los analista, demuestra “un efectivo control de la narrativa pública y su capacidad de introducir mensajes políticos de signo antidemocrático”.

“Este nivel de coordinación y difusión masiva pone en cuestión el requisito de interés general que exige la Ley de Fundaciones para la conservación de una entidad como fundación, pues privilegia fines ideológicos anticonstitucionales sobre el bien común”, concluye el documento, apuntalando los argumentos que quiere usar el Gobierno ante la justicia para extinguir la Fundación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)