Tres muertos en incidentes racistas en la ciudad rusa de Kondopoga
Miles de personas se concentraron en el centro urbano pidiendo la expulsión de los chechenos y los caucásicos En la pelea hubo decenas de heridos
Diario Vasco, 04-09-2006MOSCÚ. DV. Grupos racistas y nacionalistas rusos de la ciudad de Kondopoga , 1000 kilómetros al norte de Moscú, provocaron serios altercados tras enfrentarse a agentes antidisturbios. La reyerta se saldó con 3 muertos y decenas de heridos. Además, los incidentes arrojan un balance de un restaurante destruido y varios manifestantes heridos, según informaron testigos y organizaciones de derechos humanos.
Miles de personas se concentraron en el centro de Kondopoga pidiendo la expulsión de los chechenos y otras minorías procedentes del Cáucaso, a los que acusan de tener lazos criminales.
Mientras la Policía de Kondopoga niega que se hayan producido incidentes de gravedad durante la semana pasada,desde el centro de derechos humanos Sova afirman que los grupos derechistas han estado desplazándose hasta la lejana ciudad entre llamamientos a grupos xenófobos a atacar a los no rusos procedentes del Cáucaso.
Todo comenzó en la noche del pasado miércoles. Un grupo de jóvenes rusos fueron a cenar a un restaurante llamado Chaika, regentado por chechenos. Como es habitual, corrió la bebida y, de acuerdo con las informaciones difundidas por varios periódicos moscovitas, hubo quejas por la mala calidad de la comida. El dueño del local fue increpado y comenzó una riña que terminó degenerando en pelea. Al verse en minoría, los camareros y el dueño del local fueron a pedir ayuda a sus paisanos. Poco después, los chechenos regresaron con refuerzos y se desató una auténtica batalla campal en la que participaron más de 30 personas.
La reyerta se saldó con 3 muertos y decenas de heridos. La Policía se niega a decir a qué bando pertenecen las víctimas mortales, pero la población local sostiene que los que tiraron de navaja fueron los chechenos.
La respuesta, organizada por un grupo denominado Movimiento contra la Inmigración Ilegal (DPNI), llegó el viernes por la noche. Provistos de antorchas, los ultras recorrieron las calles de la ciudad prendiendo fuego varios comercios y viviendas propiedad de chechenos. La acción fue jaleada por un gran número de vecinos.
Enfrentamientos
Al día siguiente, de los incidentes, el pasado sábado, tuvo lugar una concentración exigiendo a las autoridades locales la deportación de todos los llegados del Cáucaso Norte que no tengan los papeles en regla y la retirada de las licencias que les autorizan a vender productos en los mercados de Kondopoga.
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía, que se mostró impotente ante tanta agresividad, y tuvieron que ser enviadas más tarde fuerzas antidisturbios mejor equipadas para poder frenar los desórdenes.
(Puede haber caducado)