Un muerto en la última oleada de 500 ilegales que llegaron a España

La Guardia Civil teme el naufragio de una patera tras hallar un cadáver Llegaron 2 extranjeros de origen magrebí a las costas de Andalucía

Diario Vasco, 04-09-2006

TENERIFE. Más de 1.100 inmigrantes clandestinos, en su mayoría personas procedentes del África subsahariana, consiguieron alcanzar este fin de semana las costas españolas a bordo de cayucos y pateras. La mayoría de esos extranjeros indocumentados llegaron el sábado y el domingo a Canarias, donde la Guardia Civil teme que haya naufragado una patera tras hallar el cadáver de un inmigrante en un paraje del municipio de Teguise.

El buen estado de la mar propició que ayer continuara el ‘goteo’ incesante de embarcaciones. Los servicios de rescate y atención a los inmigrantes se vieron saturados por la llegada al archipiélago canario y a Andalucía de casi 500 indocumentados entre los que había 45 menores de edad, según testimonios de los propios extranjeros que ahora deberá comprobar la policía.

La dureza de la travesía obligó a internar en distintos hospitales de El Hierro a tres indocumentados que sufrían diversos traumatismos, uno de ellos en estado muy grave.

Los ingresados viajaban en un cayuco que llegó en la madrugada del domingo a la isla de El Hierro con 128 personas a bordo, entre ellos cuatro menores de edad, después de que un buque de Salvamento Marítimo lo interceptase a 20 millas de la costa.

Un grupo de menores

Sobre las tres de la mañana, la Guardia Civil localizó otro cayuco con 115 ‘sin papeles’ – de los que 23 eran menores, según testimonios de los propios inmigrantes – a 50 millas al sur de Gran Canaria. Con las primeras luces del día llegó otro cayuco con 120 subsaharianos a bordo, entre ellos 12 menores, a la playa de Santiago, en La Gomera. Poco antes de mediodía, la lancha Salvamar Adhara, del servicio de salvamento, y el remolcador Conde de Gondomar tuvieron que salir al encuentro de otro cayuco, que fue detectado 17 millas al sur de de Punta Rasca, en la isla de Tenerife. En esa embarcación viajaban 97 personas, cuatro de ellas menores de edad, que fueron trasladados al puerto de Los Cristianos, a donde llegaron sobre las 13.30 horas en buen estado de salud.

A lo largo del día, la Guardia Civil rastreó en Lanzarote la costa del municipio de Teguise, después de encontrar el cadáver de un inmigrante subsahariano en un paraje conocido como Los Ancones. Efectivos del instituto armado y del Grupo de Intervención de Emergencias de Canarias buscan auxiliados por un helicóptero más cuerpos en la mar, pues temen que se haya producido un naufragio en esta zona.

Sobre las diez de la mañana de ayer fueron interceptadas también dos pateras frente a las costas del Cabo de Gata, en Almería. En las barcas viajaban 21 inmigrantes de origen magrebí, que fueron trasladados hasta el puerto de Almería, donde fueron recogidos por la Policía y atendidos por la Cruz Roja. Asimismo, la Guardia Civil detuvo a otros ocho magrebíes, dos de ellos menores, tras llegar a bordo de una patera a la cala de El Carrizal, en Nerja (Málaga). COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)