Un centro de acogida de Ciudad Lineal (Madrid) sufre su tercer ataque con pintadas racistas en pocas semanas

"Fuera invasores", "Por una España blanca y libre" o "Arriba España" son algunos de los mensajes que han aparecido pintados en los muros del centro y otros locales.

Público, Laura Anido, 03-06-2025

El pasado viernes un centro de acogida y varios locales cercanos amanecieron vandalizados en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

“Fuera invasores”, “Por una España blanca y libre” o “Arriba España” son algunos de los mensajes que aparecieron pintados en los muros de los establecimientos. En algunas de ellas, también se ve simbología nazi.

Una de las pintada que han aparecido este viernes.
Una de las pintada que han aparecido el pasado viernes.
Relacionado con este tema
El Gobierno prohíbe una convocatoria ultra que iba a celebrarse frente a un centro de menores en Madrid
Los ataques se suman a una serie de incidentes similares ocurridos en las últimas semanas, que han tenido como objetivo a organizaciones como la Asociación Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo, así como a la asamblea local de Izquierda Unida.

En esta ocasión, el centro de acogida ubicado en la calle Gregorio Donas ha aparecido con amenazas y mensajes de carácter racista pintados en su fachada, agravando la preocupación por la escalada de violencia contra colectivos sociales en el distrito.

Una de las pintadas que han aparecido este viernes.
Una de las pintadas que han aparecido el pasado viernes.Cedida
Esta sería la tercera ocasión, en apenas unas semanas, en que estos locales reconocidos por su implicación en la vida comunitaria del barrio son objeto de pintadas con mensajes de odio.

El coordinador de la asamblea local de Izquierda Unida, Carlos Gutiérrez, atribuye estos actos vandálicos a sectores ultras y anticomunistas marginales que, según afirma, responden así a la presencia y actividad social de las entidades afectadas, con el objetivo de forzar su repliegue y generar miedo.

Relacionado con este tema
Denuncian xenofobia en la solicitud de guarderías del municipio salmantino de Lumbrales, gobernado por el PP
Europa Press

“Creemos que buscan desgastarnos, amedrentarnos, que dejemos de tener presencia en el barrio. Coincide con el momento en que estamos haciendo más actividad en la calle, como la campaña contra la tasa de basuras del Ayuntamiento”, explica Gutiérrez. “Nos quieren replegados, en casa, fuera del espacio público”.

Aunque presentaron una denuncia en la comisaría de Ventas tras el primer incidente, no han obtenido respuesta. También contactaron con la Policía Municipal y la Unidad de Gestión de Delitos de Odio, pero aseguran que el caso quedó relegado a una simple gestión de limpieza. “Nos dijeron que al no tratarse de una agresión directa, lo único que podíamos hacer era llamar al 010 para que borraran las pintadas”, lamenta Gutiérrez en declaraciones a Público.

En la segunda vandalización, una vecina llegó a ver a dos jóvenes sospechosos en la zona alrededor de la una y media de la madrugada. “Uno de ellos iba con estética militar y llevaban mochilas. Al darse cuenta de lo que podía estar ocurriendo, intentaron localizarlos, pero ya habían desaparecido”, explica.

Distintas organizaciones sociales y vecinales del distrito han expresado públicamente su solidaridad y su rechazo ante la agresión. También lo han hecho formaciones políticas con representación en Ciudad Lineal, como Podemos y el PSOE.

Por su parte, Más Madrid ha anunciado que llevará este asunto al próximo pleno de la Junta Municipal del distrito, con la intención de abrir un debate sobre el repunte de ataques racistas y de odio, y su impacto en la convivencia vecinal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)