Canarias recibe otra avalancha histórica de 1.400 inmigrantes el fin de semana

Los servicios de emergencia rescataron ayer a cerca de 800 africanos

El Correo, 04-09-2006

Canarias registró este fin de semana otra avalancha histórica de cayucos que casi supera el ‘récord’ alcanzado en agosto pasado. Al menos 1.438 inmigrantes procedentes de África occidental y del Sáhara alcanzaron las costas del archipiélago desde el pasado sábado, una jornada en la que los servicios de emergencia trabajaron sin cesar para rescatar a 700 ‘sin papeles’. La oleada continuó ayer con cerca de 800 personas interceptadas en Gran Canaria, El Hierro, Tenerife y Lanzarote, donde la Guardia Civil teme que haya naufragado una embarcación al haber aparecido un cadáver en la playa de Teguise.

La magnitud de la crisis ha obligado al Parlamento canario a celebrar mañana un debate extraordinario sobre el flujo de subsaharianos, que no tiene visos de remitir. A petición del PP, el presidente de la comunidad, Adán Martín, explicará las consecuencia de la oleada de cayucos en el archipiélago e instará de nuevo a las demás autonomías a que acojan a más ‘sin papeles’, especialmente menores no acompañados.

La llegada de los cayucos se vio favorecida ayer por las buenas condiciones de la mar, que se prolongarán hasta diciembre. Un día más los servicios de emergencia se vieron desbordados. En El Hierro hubo que hospitalizar a tres africanos que habían sufrido diversos traumatismos, uno de ellos en estado muy grave. Los tres viajaban con otras 125 personas en un cayuco que fue localizado de madrugada a 20 millas de la costa.

Algo más tarde, sobre las tres de la mañana, la Guardia Civil localizó otra embarcación con 115 ‘sin papeles’ a 50 millas al sur de Gran Canaria. Y cuando aún no había amanecido, apareció un tercer cayuco con 120 personas en la playa de Santiago, en La Gomera.

Los equipos de rescate trabajaron a buen ritmo durante toda la jornada. A mediodía, la lancha ‘Salvamar Adhara’ y el remolcador ‘Conde de Gondomar’ recibieron el aviso de un cayuco ocupado por 97 personas que navegaba a 17 millas al sur de de Tenerife. Toda la expedición fue conducida al puerto de Los Cristianos, donde los ‘sin papeles’ llegaron en buenas condiciones a pesar de la dura travesía. Durante la noche, otras tres embarcaciones con 235 subsaharianos llegaron a la misma zona.

En Lanzarote, la Guardia Civil rastreó durante varias horas el litoral de Teguise, tras haber encontrado el cadáver de un magrebí en un paraje conocido como Los Ancones. Los agentes, que fueron ayudados por un helicóptero, temían que se hubiera hundido un cayuco y buscaron más cuerpos en el mar.

Sin embargo, al cierre de esta edición, las autoridades no descartaban que la patera hubiera volcado al llegar a tierra y que decenas de ‘sin papeles’ hubieran desembarcado. Según esta hipótesis, el hombre hallado en Teguise sería la única víctima.

La costas andaluzas también registraron ayer la llegada de pateras, aunque en un número muy inferior al de Canarias. Salvamento Marítimo interceptó dos embarcaciones con 21 inmigrantes en Almería, frente al cabo de Gata. Asimismo, la Guardia Civil detuvo a otros ocho magrebíes, dos de ellos menores, tras desembarcar en la cala de El Carrizal, en el municipio malagueño de Nerja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)