Llegan 1.433 'irregulares' a Canarias en dos días
El Mundo, 04-09-2006Un total de 759 personas, interceptadas ayer, se suman a las 674 del sábado en la mayor oleada migratoria del año SANTA CRUZ DE TENERIFE. – Un total de 1.433 inmigrantes llegaron este fin de semana a las costas de las Islas Canarias, lo que supone la cifra más alta del año, informaron fuentes del servicio de Emergencias del archipiélago. Los 759 irregulares (la mayoría de origen subsahariano) que, en ocho embarcaciones, alcanzaron las costas españolas ayer se suman así a los 674 de la jornada anterior. La cifra total de 1.433 sin papeles – a la espera de los que lleguen en otro nuevo cayuco avistado al cierre de esta edición – es la mayor registrada en España en un fin de semana. El cadáver de uno de ellos fue recuperado ayer en aguas de Lanzarote. Se trata de un magrebí que llegó en una patera de seis metros que se presume volcó al desembarcar sus ocupantes de noche y que no naufragó como se pensó en principio, provocando sólo este ahogamiento.
Por orden de llegada, a las costas de El Hierro desembarcaron ayer 128 inmigrantes, a Gran Canaria lo hicieron 115, a La Gomera 120 y 62, 97 y 84 lo hicieron en otras tres embarcaciones al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Según fuentes oficiales, podría haber casi 40 menores entre todos los indocumentados interceptados este domingo. Tres de los subsaharianos tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, dos de ellos con traumatismos y el tercero con un cuadro de desorientación grave.
En lo que va de 2006 ya han llegado alrededor de 20.000 inmigrantes a las islas Canarias, un número que, a estas alturas del año, cuadriplica la cifra de todo 2005. La mayoría partió de Senegal y Mauritania.
La primera de las llegadas a aguas españolas se produjo poco después de la medianoche, cuando arribaron a El Hierro 128 inmigrantes, cuatro de ellos menores de edad, que viajaban en un barco interceptado minutos antes por Salvamento Marítimo a 20 millas de la isla.
Alrededor de las 3.50 horas, una embarcación de la Guardia Civil llegó a Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, con 115 subsaharianos a bordo. Todos ellos fueron rescatados a 50 millas de la isla. Entre sus ocupantes había 23 menores.
Posteriormente, a las 7.38 horas llegó a la playa de Santiago, en La Gomera, una embarcación con 120 inmigrantes a bordo, de los que 12 eran menores. También llegaron, al puerto tinerfeño de Los Cristianos, un nuevo cayuco con 62 personas por la mañana y otras dos embarcaciones por la tarde: una con 97 inmigrantes irregulares a bordo y otra con 84. En la primera, podrían viajar entre tres o cuatro menores, mientras que en la segunda eran todos adultos, de origen subsahariano, y en buen estado de salud.
Ya de noche, arribaron a Tenerife otras dos barcas con 56 y 97 personas respectivamente y se esperaba la llegada de otra embarcación en la madrugada.
Por otra parte, ayer mismo, también fueron rescatadas 21 personas a bordo de dos pateras interceptadas, en torno a las 13.15 horas, en las proximidades del Cabo de Gata (Almería).
Como se recordará, durante la jornada del sábado, un total de 674 inmigrantes indocumentados alcanzaron las costas canarias a bordo de ocho cayucos. Tenerife fue la isla que más irregulares recibió, en total 402 en cuatro navíos. A Gran Canaria llegaron 121 inmigrantes en dos barcazas y a las islas de La Gomera y El Hierro arribaron dos embarcaciones con 78 y 73 inmigrantes respectivamente. Las primeras embarcaciones llegaron a La Gomera y El Hierro al mediodía con 151 inmigrantes, nueve de ellos menores. Unas horas más tarde, arribaron al puerto tinerfeño de Los Cristianos 75 inmigrantes, a bordo de un nuevo cayuco remolcado por Salvamento Marítimo. Al mismo puerto en Tenerife arribó otra embarcación con 117 inmigrantes indocumentados, de los que una decena precisó asistencia médica. Sobre las 20.00 horas otros 93 inmigrantes llegaron a Los Cristianos.
El fenómeno de la inmigración centrará mañana la reapertura del curso político en las islas con la convocatoria de un Pleno extraordinario y monográfico.
(Puede haber caducado)