El líder UDC dice que para que los inmigrantes voten han de saber qué es la Diada
El País, 04-09-2006El secretario general de CiU y presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, considera que para que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales, como proponen el PSOE e IU – ICV, “han de tener muy claro el esqueleto del sistema democrático de este país, los valores constitucionales y todo lo fundamental de nuestra cultura”. En una entrevista publicada ayer por El Punt, Duran aseguró que es “fundamental” que los inmigrantes sepan “qué es la Pascua y la Diada” y que “aquí la mujer es libre y tiene unos derechos”.
En referencia a las acusaciones de xenófobo recibidas por parte del líder de ICV, Joan Saura, Duran se preguntó por qué el consejero no había tratado a José Montilla de la misma forma “cuando dijo que los latinoamericanos sí debían poder votar pero los magrebíes, no”. Además, el líder de Unió criticó que se hubiera presentado dicha proposición no de ley en el mes de agosto “rompiendo el consenso que existía sobre un tema que no se puede tratar superficialmente y para arañar cuatro votos”. Asimismo, según quiso puntualizar, “el principal problema no es el derecho de voto, sino la regulación de los flujos de entrada de los inmigrantes”. Duran también opinó que tener todas las competencias de inmigración cedidas a Cataluña “no parará la inmigración ilegal”, como afirma ERC. “Es un problema mucho más complejo y la solución no está sólo en manos de la Generalitat, como no está tampoco en manos del Gobierno central”, añadió.
“Un paso peligroso”
Las declaraciones de Duran fueron respondidas de manera inmediata por el portavoz de Izquierda Verde en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, quien aseguró que el líder de Unió está dando “un paso muy peligroso” al reclamar como condición para que los inmigrantes puedan votar el hecho de que conozcan la Pascua y la Diada. En declaraciones a Europa Press, Herrera consideró que es “gravísimo” que el líder de UDC “vuelva a confundir un Estado aconfesional con sus deseos” y que sus declaraciones rozan “el integrismo cristiano”. “No ayudan al desarrollo democrático y normal de nuestra sociedad”, señaló Herra.
El líder de ICV afirmó que si CiU sigue en esta línea, acabará por reclamar “el certificado de haber hecho la comunión a la hora de ir a votar”. Además, calificó la posición de Duran respecto al voto no comunitario de “clasista” porque “a los ciudadanos suecos que viven en Cataluña no se les exige conocer la Pascua”.
Respecto a las acusacionescontra Saura, Herrera las calificó de “inaceptables”, y añadió que no restan importancia a las afirmaciones “incendiarias” del líder democristiano. Herrera también recordó que el derecho a voto de las mujeres “fue un logro del movimiento feminista y no del pensamiento cristiano conservador”.
(Puede haber caducado)