Cerca de 1.500 inmigrantes llegan a Canarias en 48 horas
es la mayor oleada del año , y sólo en el día de ayer arribaron más de 800 'sin papeles'
Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-09-2006El número de trasladados a la Península podría alcanzar los 7.000 en cinco semanas, según la Confederación de Policía El número de trasladados a la Península podría alcanzar los 7.000 en cinco semanas, según la Confederación de Policía
Algunos de los 120 subsaharianos que arribaron ayer en un cayuco a la isla canaria de La Gomera.Foto: efe
madrid. Este fin de semana llegaron a las costas canarias cerca de 1.500 inmigrantes indocumentados procedentes de África, lo que supone la oleada más numerosa en 48 horas de todo el año, en la que se han visto involucradas catorce embarcaciones. Durante lo que va de año ha habido otra oleada más numerosa que la del presente fin de semana, que dejó en el archipiélago canario 1.590 inmigrantes sin papeles, pero duró cuatro días en total, los días 17, 18, 19 y 20 del pasado mes de agosto.
Sólo en el día de ayer llegaron unos 800 inmigrantes a Canarias. La primera embarcación, con 115 inmigrantes, unos 23 de ellos menores, fue conducida por Salvamento Marítimo hasta las costas de Gran Canaria, a donde llegó a las 04.30 horas. Otros tres cayucos llegaron poco después a El Hierro, La Gomera y Tenerife, y dejaron en tierra a 310 inmigrantes, 16 de ellos menores; tres de los inmigrantes fueron hospitalizados, uno de los cuales se encuentra en estado muy grave. La quinta embarcación portaba 97 indocumentados a bordo y arribó hacia las 13.30 horas al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife. Ayer por la noche, los servicios de salvamento interceptaron tres barcazas rumbo a Tenerife. Las dos primeras portaban unos 220 irregulares y fueron avistadas a 32 y 36 millas del sur tinerfeño. Allí fue avistada también el tercer bote.
traslados La Confederación Española de Policía (CEP) advirtió que, en las próximas cinco semanas, el número de inmigrantes que serán trasladados desde Canarias a otros puntos de España alcanzará ya los 7.000, tras la llegada este fin de semana a las costas canarias de cerca de 1.500 indocumentados, cifra que, según aseguró su portavoz, Rodrigo Gavilán, podría doblarse en unas horas. Así, responsabilizó a todos los partidos políticos que apoyaron la aprobación en el Congreso y el Senado el proceso de regularización de la inmigración y la Ley de Extranjería – PSOE, IU, ERC, CC y CHA – de estas llegadas, asegurando que estas elevadas cifras vienen provocadas por el efecto llamada.
Gavilán añadió que idéntica responsabilidad en estas llegadas tienen “las ONG y, en concreto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP)” que respaldaron socialmente el proceso de regularización y solicitó que no se realicen declaraciones que aumentan la alarma social como la transmisión de cifras falsas o elevadas en exceso. >efe
(Puede haber caducado)