Hallan el cadáver de un inmigrante en Lanzarote y no descartan un naufragio

La zona de Los Ancones, en la costa del municipio de Teguise, fue el lugar donde se encontró el cuerpo, que en torno a las dos de la tarde fue extraído del agua por efectivos de la Guardia Civil, según declaró Martín

Canarias 7, 04-09-2006


Arrecife (Lanzarote)
El cadáver de un africano, supuestamente inmigrante, fue recuperado hoy en aguas de Lanzarote, donde efectivos de emergencias rastrean actualmente los alrededores ante el temor de que proceda de una barca que naufragara, dijo a Efe el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín.

El portavoz gubernativo destacó que, tras el hallazgo, personal del instituto armado y del Grupo de Intervención y Emergencias de la Comunidad Autónoma, a bordo de dos embarcaciones distintas y un helicóptero, rastrean ahora la zona en prevención de que pudiera haber más cadáveres, tras recibir noticias de que por allí pudo ser avistada una barca de inmigrantes que no se ha encontrado.

Esas informaciones, recabadas de declaraciones de testigos que hasta ahora no han podido ser confirmadas, han hecho temer a las autoridades que la embarcación pudiera haber naufragado al tratar de tomar tierra en Los Ancones.

Una hipótesis que no se descarta debido a las complicadas condiciones del terreno en esa costa, de orografía abrupta y escarpada, y al mal tiempo reinante en la zona, que, combinados, podrían haber generado un siniestro, explicó Marcial Martín.

Destacó, en cualquier caso, que las condiciones climáticas adversas están dificultando también las tareas de búsqueda de los equipos de rescate, que hasta ahora no han dado resultado alguno.

Al tiempo, fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112 del Gobierno de Canarias señalaron que, conforme a los datos de que dispone este organismo, por ahora no hay ningún indicio claro que respalde la tesis de un naufragio, por lo cual no se descarta que el fallecido cayera al mar desde algún cayuco detectado días atrás o incluso en las últimas horas.

Y es que Canarias ha sido escenario de la llegada de un total de 1.099 inmigrantes a bordo de cayucos en lo que va de este fin de semana, en el que se espera todavía al menos que arribe una nueva expedición más, que traslada actualmente a Tenerife personal de Salvamento Marítimo que salió a su encuentro a 17 millas de la isla.

 

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)