Zapatero insta a PP actúe con menos hipocresía y demagogia
Zapatero se refirió a este asunto en su intervención en la fiesta minera astur-leonesa celebrada en Rodiezmo (León), en la que advirtió de las consecuencias de actuar de forma hipócrita ante la inmigración ilegal
Canarias 7, 04-09-2006
Rodiezmo (León)
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy al Partido Popular a que actúe con “menos hipocresía y demagogia” ante el problema de la inmigración ilegal, y pidió a todas las Comunidades Autónomas, especialmente a las del PP, que colaboren con Canarias en este problema.
“Porque señores del Partido Popular – añadió – , cuando llegamos al Gobierno me encontré en España 800.000 inmigrantes ilegales de los que 600.000 estaban trabajando irregularmente sin derechos y sin cotizar, y esos 800.000, al menos, entraron en España gobernando Aznar y Rajoy, así que menos hipocresía y menos demagogia”
Esa reflexión le llevó a lamentar que el PP minusvalore la inteligencia y la memoria de los españoles.
Además, Zapatero hizo un llamamiento a todas las Comunidades Autónomas, “especialmente a las que invocan tanto al Estado y a España, las del PP”, precisó, para que correspondan, como desde el año 2002 todos han hecho, para lograr una gestión adecuada del flujo migratorio ilegal que sufre Canarias.
“Ahí es donde se ve si las palabras España, solidaridad, cohesión y Estado son de verdad o son pura palabrería”, consideró.
Zapatero defendió el trato humanitario a los inmigrantes que intentan llegar a las costas españolas y dijo que hay que ser conscientes de que “frente a la hipocresía o la demagogia, la solución es que ellos tengan en sus países la posibilidad de tener trabajo y tengan futuro”.
Por ello, reiteró el compromiso de su Gobierno (y que dijo que debe ser también de la UE y de todo el mundo desarrollado) de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo.
Aseguró Zapatero que España va a exigir a la Unión Europea su colaboración para mejorar la situación de los países origen de la inmigración ilegal.
El presidente del Gobierno hizo hincapié en defender los derechos de los trabajadores inmigrantes y alertó de que, en caso de no hacerlo, ese podría ser un paso para no respetar tampoco los derechos de los trabajadores españoles.
(Puede haber caducado)