Cáritas alerta del repunte de personas que sufren racismo inmobiliario en Girona
Reforzará el servicio que presta a personas recién llegadas
La Vanguardia, , 28-05-2025Cáritas de las comarcas gerundenses avisa de que ha notado un repunte de personas que sufren “racismo inmobiliario” y esto ha hecho que se hayan planteado reforzar el servicio que prestan a personas recién llegadas, que de hecho, ya es una de las prioridades de la entidad de cara al futuro.
La directora de Cáritas en la demarcación, Dolors Puigdevall, ha reconocido que se encuentran con personas que, incluso, les piden que llamen a la inmobiliaria en su nombre para que así no les reconozcan por el acento.
“Pero yo pienso que cuando les diga el apellido, nos encontraremos con lo mismo. La discriminación está ahí”, lamenta Puigdevall.
Estrella Molero llegó a Catalunya en plena pandemia con lo que entonces era su marido. Había previsto una vida lejos de Argentina y, de repente, se encontró con un divorcio, provocado por episodios violentos con su pareja. En ese momento se encontró sola, con una criatura de nueve meses a cargo y “habiéndolo perdido todo”.
El perfil de familia monoparental y mujer es uno de los que más ha crecido y habitualmente se encuentran con que la única solución que les queda es realquilar una habitación “con las tensiones que genera” y las dificultades para acceder a una vivienda, especialmente para personas recién llegadas, es uno de los problemas crecientes que ha detectado Cáritas.
Una trabajadora social aconsejó a la Estrella que acudiera al centro que la entidad del tercer sector tiene en Lloret de Mar y, cinco años después, ha logrado salir adelante.
Ahora se ha convertido en una de las personas que ayuda a mujeres extracomunitarias en situación irregular y con hijos a cargo.
En este sentido, el responsable de Análisis Social de Cáritas en las comarcas de Girona, Caye Gómez, reconoce que los discursos “que van calando” en relación a las ayudas que reciben los inmigrantes les preocupa.
“Las personas en situación irregular sufren una doble o triple discriminación. Además de la de pobreza que no les permite cubrir sus necesidades básicas, se encuentran con que no pueden acceder al alquiler y en algunos ayuntamientos no se pueden empadronar. Por tanto, lo tienen más difícil y no más fácil como algunos intentan hacer creer”, señala.
La realidad es que la vivienda sigue siendo uno de los problemas que desde Cáritas tienen claros y, de hecho, es uno de los retos de la entidad de cara al futuro. En este aspecto, preocupa especialmente el sinhogarismo. A modo de ejemplo, justo hace un año cuando se hizo el último recuento, el número de personas que dormían en la calle en la ciudad de Girona – que es la que agrupa los recursos en la demarcación – era de 111. Una cifra que Cáritas asegura que es “mucho mayor” hoy en día, si bien no se ha hecho un nuevo recuento.
Por ello, el secretario general de la entidad en Girona, Martí Batllori, espera que el proyecto de ley que existe en el Parlament y que pretende luchar contra el sinhogarismo para garantizar un techo para todo el mundo que vive en la calle y que, de momento, sólo se ha encontrado con la oposición de Aliança Catalana y Vox, pueda ser una realidad “lo antes posible”. “No queremos que nadie duerma en la calle”, remarca.
En la presentación que Cáritas ha hecho este miércoles en su sede de Girona se han dado a conocer a los usuarios que la entidad atendió en 2024 y que se ha disminuido respecto al año anterior, en casi 2.000 personas. pandemia, cuando se disparó el número de usuarios.
En concreto, en 2024 necesitaron ayuda de la entidad 25.355 personas, la mayoría de ellas “trabajadores pobres”. Gómez ha lamentado que se consolide esta figura y destaca que antes el hecho de no tener un trabajo era el motivo para ir a Cáritas, pero ahora recuperar un puesto de trabajo no es garantía “ni mucho menos” de salir de la situación de exclusión.
El responsable de análisis social ha advertido que están viendo cómo esto impacta directamente a las personas que atienden y que tres de cada cuatro no pueden cubrir las necesidades básicas y deben hacer “manos y mangas” para sacar adelante “pese a tener un trabajo”.
Otro de los grandes problemas que ha detectado Cáritas es el aislamiento social de personas y, por eso, ya ha puesto en marcha varios programas relacionados con esta cuestión. A pesar de que ha crecido en personas adultas trabajadoras, la directora de Cáritas ha resaltado que las personas mayores son “las que más sufren” la soledad no deseada.
En relación con las cuentas en la demarcación de Girona, Cáritas tuvo en 2024 unos ingresos de casi 12.089.133 euros en 2014, de los que 2,7 fueron de la empresa de inserción Ecosol y 9,4 de la propia entidad. De éstos, el 88% han ido destinados a la acción social de la entidad, mientras que el resto ha ido a la gestión, administración, actividades de sensibilización ya las necesidades del voluntariado.
Por último, la presentación ha terminado con el obispo de Girona, Octavi Vilà, agradeciendo “el gran esfuerzo” que hacen las 2.236 personas vinculadas a Cáritas. De éstas, 2.038 son voluntarios y 153 personal contratado en algunos de los 52 centros que la entidad tiene en las comarcas gerundenses.
(Puede haber caducado)