Petro pide explicaciones a España por un arresto policial violento contra una familia colombiana
Los agredidos han denunciado a la Policía Nacional por lo que consideran que es una "intervención desmesurada", en la que dicen haber recibido insultos xenófobos y agresiones físicas desproporcionadas.
Público, , 22-05-2025El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este martes explicaciones al Gobierno español por una intervención policial ocurrida en València, en la que, según el mandatario, una familia de migrantes colombianos fue agredida de forma desproporcionada por agentes de la Policía Nacional.
“Espero del gobierno español una explicación”, ha escrito el jefe de Estado en su cuenta de X (anteriormente, Twitter), donde también ha criticado que “las sociedades blancas europeas y norteamericanas” prioricen políticas migratorias por encima de la lucha contra la crisis climática.
Los hechos sucedieron el pasado sábado, 17 de mayo, cuando agentes acudieron a un restaurante en la calle San Vicente, en València, tras el aviso de un repartidor de comida que denunció haber sido amenazado con un cuchillo por dos comensales.
Relacionado con este tema
Opinión
Xenófobos sin fronteras
Según el informe policial, mientras los agentes identificaban a los presuntos responsables, dos mujeres ajenas al incidente inicial comenzaron a increparlos, presuntamente alterando el orden público.
Una de ellas fue sancionada por desobediencia, mientras que la otra –que empujaba un carrito con un menor– se negó a identificarse, empujó a un agente y lo golpeó en el cuello, según fuentes policiales, lo que llevó a su detención “con la fuerza mínima imprescindible”.
La mujer fue identificada por eldiario.es como Layli Colorado, ciudadana colombiana de 26 años de edad, que reside en València desde 2022.
“No había hecho nada”
En declaraciones a ese medio, aseguró que se negó a identificarse “porque no había hecho nada” y que fue “tirada al suelo y golpeada con la porra” por los agentes.
El incidente fue grabado por un testigo y difundido en redes sociales, donde se ha generado un intenso debate sobre un posible caso de uso excesivo de la fuerza y discriminación racial.
El presidente colombiano usa esto como prueba para exigir a las autoridades españolas explicaciones, bajo el argumento de racismo: “Para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden a los migrantes y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes (sic)”.
Relacionado con este tema
Vestir de traje para luchar contra el racismo: así es la revista que derriba el estigma hacia los manteros
Carmen Aparicio
Moda contra el racismo
Según informó eldiario.es, la familia colombiana ha interpuesto una denuncia contra la Policía Nacional, por lo que consideran una “intervención desmesurada”, en la que, aseguran, recibieron insultos xenófobos y agresiones físicas desproporcionadas.
(Puede haber caducado)