Doug Massey, el gran sociólogo de las migraciones, premio Princesa de Asturias

El profesor de Princeton, pionero de las etnoencuestas y muy crítico con las políticas de Trump, es uno de los mayores expertos en los flujos entre EEUU y México

El Mundo, Pablo R. SuanzesCorresponsal Washington Corresponsal Washington, 22-05-2025

La inmigración es la cuestión troncal en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas y las que están en desarrollo. Es más que un fenómeno económico, geográfico, sociológico o cultural. Es más que una cuestión geopolítica. Las crisis migratorias, o más bien las crisis políticas generadas a partir de los flujos migratorios, son las que explican los debates más agresivos y polarizados, el resultado de las elecciones que tumban gobiernos, el auge de movimientos radicales y el cambio salvaje de perspectiva, en muy pocos años, en Europa, EEUU o Australia. Nada se puede entender sin la inmigración, sus causas y el rechazo y los cambios que provoca, y por ello es más importante que nunca entenderla bien. Cuantitativa y cualitativamente.

De ahí que el sociólogo y demógrafo Douglas Steven Massey, una referencia internacional en sociología de las migraciones, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton y la Universidad de Pensilvania, haya sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, un reconocimiento muy simbólico a una larga trayectoria como analista de los movimientos migratorios, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. Especialmente ahora que están siendo criminalizados a un nivel sin precedentes.

El jurado ha reconocido su “enfoque multidisciplinar” y sus “contribuciones significativas en áreas como la migración internacional y la estratificación social”. Su obra es fundamental, según los especialistas, para comprender las dinámicas de un fenómeno crítico, “combinando rigor académico con un enfoque accesible que ha influido tanto en el ámbito académico como en la formulación de políticas públicas”. Para desmontar falacias y construir una discusión difícil, pero al menos sustentada sobre datos.

Massey (Olympia, 1952) se licenció en Sociología, Psicología y español en la Western Washington University en 1974 y se doctoró en Princeton, la que ha sido su casa y donde es profesor Henry G. Bryant de Sociología y Asuntos Públicos. “Me honra y enorgullece estar en compañía de aquellos que en el pasado han sido distinguidos con este galardón. Deseo expresar mi profundo agradecimiento a los miembros del jurado del premio, a Su Alteza Real la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, al pueblo de Oviedo, y a la nación española por este magnífico y noble reconocimiento”, ha dicho en un comunicado.

Entre sus publicaciones más influyentes se encuentran American Apartheid: Segregation and the Making of the Underclass (1993), coescrito con Nancy A. Denton, que analiza la segregación racial en Estados Unidos, y Beyond Smoke and Mirrors: Mexican Immigration in an Era of Economic Integration . “Ha sido un pionero y logró mucho reconocimiento con el método de las etnoencuestas, identificando una serie de comunidades y haciendo un seguimiento muy preciso a lo largo del tiempo, un censo de hogares que permitía entender como nunca antes los determinantes de salida, de retorno, de inmigración repetida y el impacto de los cambios en la política de EEUU sobre las tasas de emigración desde México. Una metodología muy costosa, cara y complicada, conocida como encuestas de historia de vida que aporta todavía, décadas después, información valiosísima”, explica Amparo González Ferrer, investigadora del CSIC que fue su alumna y ha usado sus métodos en investigaciones para la comunidad senegalesa en España.

El trabajo de Massey, autor o coautor de muchos de los principales papers en su campo, sirve por ejemplo para entender que el aumento masivo de la vigilancia fronteriza, como sucede en EEUU desde mediados de los años 80, no ha servido para reducir el total de población indocumentada. Al revés. Las fronteras, los muros, incluso las reformas migratorias que se han convertido en “símbolos políticos”, armas poderosas de captación de votos, han provocado lo opuesto a lo que buscaban. “Los resultados empíricos muestran que la vigilancia fronteriza como política de control migratorio no sólo fracasó, sino resultó contraproducente. En definitiva, la militarización de la frontera no aumentó la probabilidad de aprehensión en la frontera ni redujo la probabilidad de entrada no autorizada; pero sí modificó drásticamente la geografía del cruce fronterizo, incrementó los costos de la migración indocumentada y elevó los riesgos físicos. Irónicamente, estas tendencias no afectaron la probabilidad de salida indocumentada hacia Estados Unidos, sino que redujeron la probabilidad de retorno indocumentado a México, lo que incrementó el volumen neto de migración indocumentada y aceleró el crecimiento de la población indocumentada”, explica en una de sus conferencias.

Massey no vive aislado en el mundo académico. Todo lo contrario. En 2005 publicó Return of the “L” Word: A Liberal Vision for the New Century, un libro en defensa de las políticas progresistas y abogando por mercados que sirvan al interés público. Y desde 2017 se ha convertido en uno de los críticos más feroces de Trump, el “nacionalismo blanco”, las políticas migratorias y las deportaciones masivas, que son “crueles, injustas y un suicidio económico”.

El pasado noviembre, justo después de las elecciones, escribió que “la campaña de Trump fue abiertamente racista, xenófoba y autoritaria, y sus partidarios parecen estar dispuestos a abandonar la democracia en apoyo de un demagogo autocrático que promete arreglarlo todo mientras se aviva su ira, resentimiento y prejuicios”. Y avisó de que “una vez en el poder, con un Congreso y un poder judicial controlados por los republicanos, Trump gobernará despóticamente como un populista, basándose en su comprensión desinformada y cada vez más delirante de la nación y sus desafíos, causando estragos en la economía política estadounidense y el orden político global”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)