'Webs' africanas animan a viajar a España en cayuco y afirman que es muy seguro
Mantienen que recibirán comida y alojamiento gratis a su llegada y que el Gobierno español no los va a expulsar Describen varios tipos de trayectos y precios y aconsejan a los interesados que no lleven documentación alguna
La Verdad, 03-09-2006Como si de un crucero inolvidable se tratara, algunas páginas web africanas relatan al detalle los pasos a seguir, vía patera, hasta alcanzar las costas canarias. Desde el lugar donde embarcar o el precio del improbable pasaje, sin olvidar decenas de recomendaciones para cuando concluya la travesía. En algunos casos, tildan a la prensa española de mentir acerca de los peligros del viaje, obviando los muertos que cada día recalan en las costas. Y animan, sobre todo a los senegales, a venir a España, «el país más permisivo del mundo».
La presión que ejercen miles de inmigrantes por alcanzar la tierra prometida de Europa y llegar a Murcia también tiene su reflejo en ese mundo electrónico y paralelo de Internet: páginas y portales que no retratan, sin embargo, que el supuesto crucero de lujo a la abundancia, a menudo, naufraga.
La página web www.senegalaisement.com/senegal/venir_en_france.php advierte de que, «en contra de lo que hacen creer los periódicos occidentales», no existe riesgo alguno en echarse a la mar «si se observan las condiciones de seguridad. No hace falta ser un estratega militar». Además, aconseja «a todos los hombres de la aldea» a unir sus fuerzas y comprar «una patera con un buen motor, que no cuesta más de 4.500 euros, es decir, apenas 90 euros por pasajero». Así, continúan los autores de la página, «la gasolina, el alimento y los equipos de seguridad no harán crecer el precio a más de 150 euros por cabeza».
Aunque se advierte de que los senegales del ejército y de la Marina «son difíciles de corromper», apunta que los pequeños puestos de policía ubicados en los lugares de embarque son «ratas que no desprecian un soborno para cerrar los ojos». Los mejores lugares de embarque los sitúan en el norte de Dakar (Senegal).
No ser identificable
La clave del éxito para quienes decidan partir rumbo a España es «no ser identificable. De hecho, las fuerzas fascistas de la policía europea no saben tu nacionalidad y no pueden expulsarte porque no saben de qué país eres». Por tanto, es cuestión de aguante el lograr quedarse, pese a que los agentes de policía «emplearán varias estratagemas para conocer la procedencia».
Los autores de esta página, cuyo contenido ha sido copiado en otras muchas, insisten en la necesidad de llevar un chaleco salvavidas, «incluso para no tener que acercarse demasiado a las líneas enemigas y saltar al agua antes» de llegar a la costa. Una vez en tierra, según la web, todo está cumplido.
«Cuando desembarques estarás en territorio de la Comunidad Europea. La circulación es libre y podrás elegir el país en el cual instalarte». Como único problema, advierten de que «existe el riesgo de pasar 24 horas en prisión» si es descubierto en un control policial. Superado este trance, como tienen planeado «más de un millón de inmigrantes», el siguiente paso es España, no sin antes pasar por algo parecido a un hotel. Se trata, como se explica en la página www. action – nation.forumactif.com/sutra3520 – Venir – en – Europe – mode – d – emploi.htm, de los albergues y centros para ilegales.
La descripción de estos lugares no tiene desperdicio: «Allí comerás mejor que en Senegal, serás alojado gratis y podrás incluso llamar por teléfono». Superados los trámites administrativos, «tendrás un billete gratis para el continente, a menudo hacia la ciudad de Madrid, pagado por Zapatero». Para el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco aparece halago alguno en la página. De él dicen que su apellido «deriva etimológicamente» de zapato, «el objeto que deseamos meter en su boca sucia». Para los emigrantes menos avisados, la página electrónica incluye un mapa que muestra los lugares idóneos para desembarcar en las Canarias y sus principales poblaciones.
En otra página donde se hacen eco de las posibilidad de viaje para cualquier senegalés (flandre.novopress.info/?p=1497) es posible conocer cómo continuar el viaje si acaso el ilegal no se encuentra a gusto en España. Y hasta apuntan «la puerta más práctica de salida: la línea del tren Puerto Bou – Montpellier», que, además, «es la menos costosa».
Las conclusiones que aportan este tipo de páginas son inquietantes, sobre todo para los países de origen de los inmigrantes ilegales. En una de ellas auguran que «Senegal se quedará vació en cinco años, a una media de 70 u 80 pateras diarias. Incluso emigran policías y militares. Sólo quedarán el presidente y sus ministros. Sin protección, sería fácil reventarles sus cabezas».
(Puede haber caducado)