La venta ambulante constituye la ocupación principal de los gitanos
La población de este colectivo es de 9.000 personas en La Rioja, de las que 3.500 viven en Logroño El 73% nació en la Comunidad y el 77% es menor de 35 años, según un estudio de Servicios Sociales
El Correo, 03-09-2006Unos 9.000 gitanos viven en la actualidad en La Rioja, 3.500 de ellos en Logroño, concentrados principalmente en el Casco Antiguo. Así lo confirma la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y un estudio, que encuestó a 953 gitanos, elaborado por la Consejería de Servicios Sociales presentado en 2003, aunque las cifras no han variado sustancialmente en estos tres últimos años. De ellos, el 44% se dedicada a la venta ambulante, el 36% al campo y el 15% a la construcción.
El 73% de la población gitana residente en La Rioja es originaria de esta Comunidad. En cuanto a la edad, un 77% de la población gitana es menor de 35 años, y un 41% es menor de 16. Los grupos de edad con más población son los correspondientes a los segmentos de edad de 26 a 35 años (20%) y de 0 a 6 años (18%).
En cuanto a su estado civil, el 53% están casados y el 42% solteros. Un 69% de los encuestados contrajo matrimonio entre los 17 y 25 años, y un 18% entre los 13 y los 16. En lo que respecta al tipo de boda, los datos muestran una tendencia a la confluencia de ritos. La mayoría tienen una práctica ecléctica combinando la boda gitana con las bodas civil y religiosa. Un 77% de la población de entre 17 y 25 años ya tiene hijos.
Tomando como referencia la situación laboral de los encuestados, cabe destacar que el porcentaje de hombres con un puesto de trabajo triplica al de mujeres. Otro de los aspectos que estudió este informe fue el de la vivienda. En contraste con otra comunidades no existen en La Rioja núcleos chabolistas. Aquellas familias que viven en tienda de campaña o prefabricados lo hacen de manera circunstancial en época de recolección agrícola. Del total de entrevistados, un 87% vive en piso y el 10% en vivienda unifamiliar.
Drogodependencias
Un problema socio – sanitario grave en esta población, según recoge el estudio, es el de las drogodependencias, ya que casi la mitad (43%) de los entrevistados de la muestra reconoce que alguien de su familia ha tenido problemas de adicción a las drogas y el 90% conoce a algún pariente, amigo o conocido que tiene o ha tenido problemas de adicción. En temas de salud, un 28% de los entrevistados tiene algún tipo de dolencia. Las más frecuentes son las de tipo respiratorio. Por otra parte, un 4% de la muestra reconoce tener alguna minusvalía.
En cuanto a su percepción de la discriminación, el 4% se siente discriminado, el 7% siente que no le tratan igual que a los payos, y el 48% opina que hay gente que le trata normal y otra no. Enrique Jiménez, presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, señaló que en este punto «hay mucho que mejorar». Remarcó que «durante los últimos años la sociedad riojana ha conocido más al gitano, le ha valorado y respetado, por lo que la convivencia ha mejorado». Sin embargo, reconoció que, como en todos los casos, «hay gente con una mentalidad muy negativa hacia nosotros».
(Puede haber caducado)