EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Nueva llegada masiva
Llegan a Canarias casi 700 'sin papeles' en siete cayucos
El Mundo, 03-09-2006Salvamento Marítimo rescata a más de 200 subsaharianos en dos embarcaciones a la deriva – Rivero (CC) habla de «catástrofe humanitaria» Al menos 671 inmigrantes llegaron ayer a diferentes puntos de Canarias en siete embarcaciones en la que podría ser la jornada con mayor afluencia de irregulares del año. De ellos, un total de 463 subsaharianos fueron interceptados en cuatro cayucos y más de 200 tuvieron que ser rescatados en alta mar de dos barcos a la deriva después de la intervención de Salvamento Marítimo. Entre las personas atendidas hay un número indeterminado de menores, en torno a la decena, y al menos media docena que requirieron atención sanitaria por quemaduras o deshidratación.
La primera de las embarcaciones llegó en torno a las 8.00 horas a Valle Gran Rey, en La Gomera, con 78 varones de origen subsahariano a bordo, todos ellos procedentes de Senegal y tras haber estado dos semanas navegando.
El segundo cayuco arribó, también por sus propios medios, al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, con 73 inmigrantes a bordo, de los que al menos dos son menores de edad.
Por otra parte, 75 personas indocumentadas, entre ellos una mujer, llegaron al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife en una tercera embarcación. Varios de sus ocupantes presentaban quemaduras por el sol y el salitre, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja.La nave fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el muelle tinerfeño, donde estas personas fueron atendidas por los servicios sanitarios.
Según Cruz Roja, muchos de estos inmigrantes están «bastante afectados por quemaduras» debido al sol y al salitre durante la travesía. La mujer que viajaba en esta tercera embarcación tiene aproximadamente unos 30 años y se encuentra en aparente buen estado de salud, confirmaron las mismas fuentes.
Además, un total de 120 inmigrantes irregulares desembarcaron en la isla de Gran Canaria en un cuarto cayuco, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.
Al contingente interceptado en tierra, las autoridades sumaron ayer el rescate realizado en pleno océano. A lo largo del día, un total de 208 sin papeles fueron rescatados de sus navíos en alta mar y trasladados a tierra a bordo de dos barcos de Salvamento: el buque Punta Salinas, en el que viajaron 92 inmigrantes; y el Conde de Gondomar, en el que fueron contabilizados 116 irregulares.Ambos grupos viajaban a bordo de dos embarcaciones cuando fueron rescatados por el servicio marítimo de Fomento.
Finalmente, otro cayuco con 117 personas arribó también al puerto de Los Cristianos, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. La embarcación que llegó hacia las 17.35 horas al muelle tinerfeño había sido avistada cuando navegaba a una milla de la costa de Las Galletas, al sur de la isla.
Coincidiendo con esta nueva llegada masiva de inmigrantes, el presidente de Coalición Canaria – Nueva Canarias y su portavoz en el Congreso, Paulino Rivero, expresó ayer su deseo de que por fin a partir de ahora el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Gabinete «se crean de verdad que la inmigración es el primer problema del Estado en este momento».
«Hoy lamentablemente nuestro vaticinio se está cumpliendo y ya hay más de 600 cadáveres recuperados entre las costas de Africa y Canarias y, según las ONG, puede haber hasta 3.000 desaparecidos.Es una catástrofe humanitaria de primer orden», enfatizó. A su juicio, «llama la atención» que, ante otro tipo de situaciones «con menos muertos», se despliegue de manera inmediata «la solidaridad internacional de la UE». Rivero se refirió en concreto al despliegue de tropas de la ONU en Líbano.
(Puede haber caducado)