Más de un centenar de migrantes llegan en patera a Mallorca y Cabrera arriesgando su vida
En el último día han arribado a aguas baleares 120 migrantes de manera irregular en cinco embarcaciones diferentes, según informa la Delegación del Gobierno
La Razón, , 15-05-2025Las
últimas 24 horas
han sido especialmente intensas en cuanto a llegadas irregulares por mar en
Baleares. En un solo día, un total de
120 personas migrantes han sido rescatadas o interceptadas
en diferentes puntos del archipiélago, principalmente en la
zona de Cabrera y el sur de Mallorca.
Las operaciones, coordinadas entre
Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y patrullas terrestres
, reflejan un repunte en la actividad migratoria que se incrementa con la llegada del buen tiempo.
Casi 50 personas llegan a Cabrera
La primera intervención se ha producido de madrugada, a la 1 horas, cuando Salvamento Marítimo ha rescatado a
24 personas de origen magrebí a 50 millas al sur del islote de Cabrera. A esa distancia de la costa, la intervención ha requerido un operativo marítimo coordinado que ha logrado poner a salvo a todos los ocupantes de la embarcación.
Unas horas más tarde, a las
7.22
, se ha producido un nuevo rescate, esta vez de
25 personas de origen subsahariano
, localizadas a tan solo 0,1 millas al sur de Cabrera.
En este segundo operativo han participado tanto Salvamento Marítimo como el Servicio Marítimo Provincial de la
Guardia Civil
, lo que evidencia la cercanía de la embarcación a la isla y la rapidez de respuesta de las autoridades.
Dos barcas al sur de Mallorca
La tercera actuación del día ha tenido lugar a las
11.50 horas
en tierra firme, concretamente en la
Colonia de Sant Jordi. Allí, patrullas de la Guardia Civil de Manacor han interceptado a
24 personas de origen subsahariano que habían llegado en patera. Se trata de uno de los puntos habituales de llegada en la zona sur de Mallorca, dado su fácil acceso desde el mar.
El flujo no ha cesado durante el resto de la jornada. A las
14.32
, una nueva patera con
22 personas de origen subsahariano
ha sido interceptada en
Sa Creveta
, en la entrada al puerto de Cabrera. En esta operación ha intervenido nuevamente el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que ha asegurado el traslado y custodia de los migrantes.
Finalmente, a las
16.45 horas
, una quinta embarcación ha sido localizada en
cala S’Almunia
, en el término municipal de Santanyí. En esta ocasión, la operación ha contado con la colaboración de patrullas de la Guardia Civil de Santanyí y la Policía Local. Se ha interceptado a
25 personas de origen subsahariano que habían conseguido tocar tierra.
En total, el balance de la jornada suma cinco embarcaciones y
120 personas rescatadas en distintos puntos de la costa balear. El origen diverso de los migrantes – magrebíes y subsaharianos – es un indicio de la pluralidad de rutas y redes que operan en el Mediterráneo central.
Posibles llegadas en los próximos días
Las autoridades
no descartan nuevas llegadas en los próximos días
, dada la estabilidad meteorológica y el aumento de intentos de travesía que suele registrarse durante los meses de primavera y verano.
Las llegadas, una vez más, reabren el debate sobre los recursos disponibles en el archipiélago para la acogida y el tratamiento humanitario de las personas migrantes, así como sobre la colaboración entre administraciones para abordar esta realidad creciente.
(Puede haber caducado)