Avistan un nuevo cayuco cercano a Gran Canaria
Mientras se espera la llegada de otro anterior se investiga una posible tercer barquilla con irregulares
Canarias 7, 03-09-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Efectivos de Salvamento Marítimo han salido al encuentro de un cayuco con inmigrantes avistado en el mar a 25 millas al sur de Gran Canaria, donde se espera el desembarco del centenar de ocupantes de otro hallado antes y se investiga una alarma sobre la posible presencia de un tercero.
La alerta sobre el segundo cayuco, del que se dio aviso desde un buque oceanográfico que estaba por la zona aunque sin precisar las dimensiones de la embarcación ni la cifra de sus ocupantes, se recibió mientras se escoltaba a tierra a otro anterior con al menos cien personas a bordo detectado desde un pesquero a 7 millas de tierra, y que fue interceptado a sólo 1 milla de la costa.
Así, mientras el primero, de grandes dimensiones y con al menos un centenar de inmigrantes a bordo, está siendo conducido por agentes de la Guardia Civil al Muelle de Arguineguín, en Mogán, donde se espera su atraque inminente, efectivos de Salvamento Marítimo se dirigen actualmente, a bordo de una embarcación de rescate, al encuentro del segundo.
Su interceptación no se espera en cualquier caso hasta dentro de un tiempo, ya que la embarcación de salvamento aún deberá recorrer una distancia considerable, destacaron fuentes de la Guardia Civil.
Para más pronto se prevé el desembarco de los ocupantes del cayuco anterior, conducido hacia tierra por guardias civiles que subieron a bordo tras haberlo interceptado debido a las malas condiciones climáticas del momento, con fuertes vientos y marejada, que desaconsejaron su transbordo a la patrullera del instituto armado Almirante Díaz Pimienta.
Esta les escolta, en cualquier caso, hacia su lugar de desembarco, el Muelle de Arguineguín. Un lugar donde, además, según avanzaron las fuentes, ha saltado por tercera vez la alarma en los últimos minutos, tras haberse recibido una llamada de una embarcación particular no identificada que alertaba de la supuesta presencia de otra embarcación con inmigrantes a sólo una o dos millas de esa frecuentado embarcadero.
Subrayaron, sin embargo, que ésta es, de momento, una alarma sin confirmar, pues, tras unos rastreos iniciales que no han dado resultado alguno, no se descarta que se haya producido un error, confundiendo con un cayuco una embarcación de recreo o de otro tipo. A ello podría haber contribuido el hecho de que en los alrededores del muelle reina esta mañana la calima, que dificulta de forma considerable la visibilidad, recalcaron.
Los dos cayucos con inmigrantes confirmados hasta ahora rumbo a Gran Canaria se suman a otros tres localizados en la provincia tinerfeña, dos que arribaron por sus propios medios, uno a La Gomera y otro a El Hierro, con una suma total de 151 personas a bordo, y un tercero que es remolcado actualmente a Tenerife, tras ser interceptado en el mar con una cifra no aclarada de ocupantes.
Por tanto, el saldo del flujo migratorio del continente africano hacia Canarias en lo que va de hoy se eleva, hasta el momento, a cinco embarcaciones y más de 251 personas, ya que a esta cifra habrá que sumar la de los ocupantes de los dos cayucos cuyo número de ocupantes se desconoce por ahora.
(Puede haber caducado)