Empleo Hay que cumplir unos requisitos
Más allá de los 180 días: cómo la nueva regla beneficia a los trabajadores extranjeros en EE.UU.
Se trata de un permiso temporal que autoriza a trabajar en el país
El Mundo, , 14-05-2025Para poder trabajar en Estados Unidos siendo extranjeros hay dos permisos diferentes, en función del tiempo y las características del solicitante. Por un lado, se encuentra la Green Card, que otorga residencia permanente legal y permite vivir y trabajar de forma indefinida en el país. Por el otro, el Documento de Autorización de Empleo (EAD en sus siglas en inglés), que tiene carácter temporal y una duración determinada. Es en este último donde se ha producido una modificación de lo más relevante.
En este sentido, la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto una mayor incertidumbre para los solicitantes de empleo debido a las duras políticas migratorias que propugna. Sin embargo, los cambios en este documento van a beneficiar claramente a los trabajadores extranjeros.
Esta autorización temporal de trabajo la entrega el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a las personas que han accedido al país bajo la categoría de asilo, refugio o no inmigrante. Hasta ahora, el plazo máximo que se otorgaba eran 180 días (seis meses).
Sin embargo, en 2024 la USCIS amplió el periodo de extensión. Una medida que ha entrado en vigor en 2025. ¿Qué significa esto? Que en lugar de los 180 días se autoriza a trabajar temporalmente hasta los 540 días (un año y medio). El motivo de esta ampliación es evitar la interrupción del empleo por motivos burocráticos.
Este cambio tan significativo se va a aplicar a las solicitudes de renovación presentadas después del 4 de mayo de 2022, así como a todas las que están pendientes desde la fecha de entrada en vigor de la medida.
Cómo solicitarlo y cuánto cuesta
Para obtener el permiso de trabajo temporal es necesario presentar el formulario I-765. Además de para solicitar el EAD, este impreso también sirve para renovar una tarjeta EAD anterior o reemplazar una tarjeta robada o extraviada.
Respecto al precio, hay diferencias si se presenta online o en papel. En el caso del primero, el formulario estandar se sitúa en los 470 dólares y el segundo en los 520 dólares.
(Puede haber caducado)