Sólo 4 policías vigilan a los casi 2.500 inmigrantes acogidos en el Centro de Las Raíces, en Tenerife

El Sindicato Unificado de Policía asegura que los efectivos se encuentran desbordados

Canarias 7, 03-09-2006


Santa Cruz de Tenerife
El Sindicato Unificado de Policía denuncia que en la actualidad la Policía de Tenerife está “desbordada” ante la gran llegada de irregulares puesto que “existen compañeros que tienen que trabajar hasta 60 horas a la semana cuando en realidad su horario es de 37,5 horas semanales”.
Sólo cuatro agentes de policía vigilan a los casi 2.500 inmigrantes irregulares que acoge en la actualidad el Centro de retención temporal de Las Raíces, en Tenerife, según ha denunciado el secretario de organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Hernández, quien ha afirmado que en ese lugar la Policía no está prestando un servicio “idóneo” ya que se pueden producir fugas y altercados entre los irregulares que solamente cuatro personas pueden solventarlos.

Explicó que estos agentes han de realizar un control de filas y evitar disputas cuando se reparten las bandejas con comida a los inmigrantes y que por eso son pocos. Hernández sostuvo también que en la actualidad la Policía está “desbordada” ante la gran llegada de irregulares puesto que “existen compañeros que tienen que trabajar hasta 60 horas a la semana cuando en realidad su horario es de 37,5 horas”.

Asimismo, reiteró que funcionarios de la Brigada provincial de seguridad ciudadana de Santa Cruz deben desplazarse al sur para el traslado de los inmigrantes a los juzgados y a los centros de internamiento. “Estamos desbordados porque una vez que nos hemos dedicado a la inmigración africana que está entrando en cayucos todo el trabajo queda pendiente en las mesas de las distintas brigadas tanto de extranjería como de policía científica”, aseveró.

Egocéntricos

Esta situación, aseguró, no se mejora porque el delegado del Gobierno José Segura y los comisarios provincial y de Playa de Las Américas “no son capaces por egocéntricos de solicitar unos 200 efectivos más: 150 de la unidad de intervención, 15 o 20 de la policía científica y 15 o 20 de la brigada de Extranjería. “En todo el territorio nacional somos muchos para aliviarnos en lo que es el servicio de la avalancha que estamos teniendo”, dijo.

Afirmó que el SUP denuncia que el número de efectivos de la Comisaría de Playa de Las Américas no haya aumentado ante la llegada de irregulares, así como que no se tenga en cuenta que “más de 25 funcionarios se encuentran de baja por estrés o por presión psicológica porque se sienten desasistidos por su comisario”.

El Sindicato Unificado de Policía, aclaró Rafael Hernández, considera que tanto a José Segura como a los dos comisarios “les da igual que los policías realicen 60 horas a la semana, pues sólo se preocupan de si el inmigrante viene muerto de hambre”.

Respecto a la gran llegada de inmigrantes subsaharianos, añadió que en los irregulares africanos “el índice de delincuencia es bajísimo” y que la mayoría de delincuentes extranjeros “son los que entran por los aeropuertos, que vienen muchos como turistas y después se quedan”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)