Hallan documentos con propaganda nazi de 1941 en los archivos del Tribunal Supremo de Argentina
Las autoridades han decidido preservar íntegramente las cajas y elaborar un inventario detallado para determinar si aportan datos hasta ahora desconocidos sobre el Holocausto.
Público, , 13-05-2025El Tribunal Supremo de Justicia de Argentina ha hallado recientemente, en sus archivos, varias cajas con documentación vinculada al nazismo que llegaron al país en junio de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.
Este descubrimiento tuvo lugar durante las labores de traslado de expedientes y archivos para la futura apertura del Museo del Tribunal Supremo. Al reorganizar el material almacenado en el sótano del Palacio de Justicia, varios funcionarios dieron con las cajas y, al inspeccionarlas, comprobaron que contenían propaganda del régimen de Adolf Hitler, elaborada con la aparente intención de difundir su ideología en Argentina.
El pasado viernes, el presidente del Tribunal Supremo, Horacio Rosatti, presidió el acto de apertura formal de las cajas en una sala del cuarto piso del edificio principal. Al evento asistieron, entre otros, el Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra; el director del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Jonathan Karszenbaum; y la investigadora Marcia Ras, acompañados por diversos especialistas y altos cargos judiciales.
Relacionado con este tema
Milei inicia una campaña de estigmatización contra los migrantes
Melisa Molina (Página 12)
Javier Milei, presidente de Argentina, en una imagen de archivo.
Según la documentación encontrada, el envío llegó a bordo del buque japonés Nan-a-Maru el 20 de junio de 1941, remitido desde la embajada alemana en Tokio y declarado en Aduanas como “efectos personales”. Sin embargo, los responsables aduaneros pronto advirtieron el volumen de la carga y dieron traslado del asunto al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Enrique Ruiz Guiñazú.
Ya en agosto de aquel mismo año, se detectaron libretas del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, postales y fotografías con simbología nazi. La embajada alemana reclamó la devolución del material, pero el magistrado federal Miguel Jantus ordenó su retención cautelar.
En septiembre de 1941, ante el carácter diplomático y la implicación de un Estado extranjero, aquel archivo fue finalmente remitido al Tribunal Supremo, donde permaneció olvidado hasta su reciente redescubrimiento.
Las autoridades han decidido preservar íntegramente las cajas y elaborar un inventario detallado para determinar si aportan datos hasta ahora desconocidos sobre el Holocausto o las finanzas del nazismo.
Relacionado con este tema
Esta es la recomendación de la traductora de ‘El Eternauta’ sobre un tema sensible para los argentinos que se respetó en todos los idiomas
Tremending
Imagen de ‘El Eternauta’ junto al tuit que explica la traducción de la serie.
Este trabajo se llevará a cabo en colaboración con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en virtud del convenio suscrito a finales de 2024 entre el propio Tribunal Supremo, la Asociación de Abogados Judíos de Argentina y la Fundación Memoria del Holocausto.
(Puede haber caducado)