Al menos 447 inmigrantes alcanzan hoy las costas canarias

ABC, 03-09-2006

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más de 447 inmigrantes han sido localizados hoy a bordo de seis cayucos en las costas canarias, donde se espera por el traslado a tierra de una séptima embarcación localizada a 44 millas de Tenerife cuya cifra de ocupantes se desconoce de momento.

Así lo han confirmado fuentes de los equipos de rescate que han trabajado en el auxilio a esos inmigrantes, buena parte de los cuales han tenido por destino las islas de Tenerife, donde se contabilizan ya 175 de dos cayucos a falta de sumar los ocupantes del que está siendo conducido a tierra, de número aún desconocido, y de Gran Canaria, a donde arribaron 121 repartidos en dos lanchas.

Las primeras llegadas del día se registraron, no obstante, en las islas de La Gomera y El Hierro, a cada una de las cuales arribó por sus propios medios un cayuco esta mañana. Los dos cayucos con inmigrantes confirmados hasta ahora rumbo a Gran Canaria se suman a otros tres localizados en la provincia tinerfeña, dos que arribaron por sus propios medios, uno a La Gomera y otro a El Hierro, con una suma total de 151 personas a bordo, 78 en el primer caso y 73 en el segundo.

Llegada masiva

La alarma saltó luego en Gran Canaria, tras avistar los tripulantes de un pesquero un primer cayuco pasadas las nueve de la mañana a varias millas de la costa de La Aldea, en el noroeste de la isla, donde la Guardia Civil salió a su encuentro en una patrullera que la escoltó hasta tierra, después de que varios agentes se hicieran cargo de manejarla ante el mal tiempo reinante en la zona.

Un tiempo caracterizado por los fuertes vientos y la marejada que aconsejó conducir hasta el Muelle de Arguineguín para su desembarco en el propio cayuco a sus ocupantes, que resultaron ser 78 en total.

Mientras esos eran conducidos a tierra, en Gran Canaria saltaron además otras dos alertas: la presencia de un cayuco que estaba a 25 millas al sur de la isla, que buscaron juntos un buque oceanográfico que lo avistó, un patrullero de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo que al final llevó a tierra a sus 43 pasajeros, y un aviso de una posible patera que resultó una falsa alarma.

Los hallazgos más recientes son los de los inmigrantes detectados rumbo a Tenerife, donde ya fueron desembarcados los 75 ocupantes de un cayuco, incluida entre ellos una mujer, y se espera otro centenar que viaja en una piragua interceptada a 95 millas de la isla, así como otra tercera embarcación con un número no aclarado aún de personas a la que salió al paso Salvamento Marítimo a 44 millas.

La cifra de ocupantes de esta última deberá, por tanto, sumarse a las de los pasajeros de los seis cayucos anteriores, que alcanzan un número total de 447 personas, incluido un número no aclarado de menores, en torno a la decena, y al menos media docena que requirieron atención sanitaria por quemaduras o deshidratación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)