Canarias recibe a más de medio millar de inmigrantes en una sola jornada

Diario de Noticias, 03-09-2006

las palmas. Al menos 564 inmigrantes fueron localizados ayer a bordo de seis cayucos en las costas o aguas de Canarias, donde se esperaba ayer por la noche el traslado a tierra de una séptima embarcación localizada a 44 millas de Tenerife.

En Tenerife se contabilizaron 175 inmigrantes de dos cayucos, y Gran Canaria recibió 121 repartidos en dos lanchas.

Las primeras llegadas del día se registraron, no obstante, en las islas de La Gomera y El Hierro, a cada una de las cuales arribó por sus propios medios un cayuco con 78 y 73 personas respectivamente.

La alarma saltó luego en Gran Canaria, tras avistar los tripulantes de un pesquero un primer cayuco con 78 inmigrantes pasadas las nueve de la mañana a varias millas de la costa de La Aldea, en el noroeste de la isla, donde la Guardia Civil salió a su encuentro en una patrullera que la escoltó hasta tierra, después de que varios agentes se hicieran cargo de manejarla ante el mal tiempo reinante en la zona.

Mientras éstos eran conducidos a tierra, en Gran Canaria saltaron además otras dos alertas: la presencia de un cayuco que estaba a 25 millas al sur de la isla, que buscaron juntos un buque oceanográfico que lo avistó, un patrullero de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo que al final llevó a tierra a sus 43 pasajeros, y un aviso de una posible patera que resultó una falsa alarma.

Los últimos hallazgos del día fueron 75 inmigrantes desembarcados en Tenerife, una piragua interceptada a 95 millas de la isla con cerca de 100 ilegales , así como otra tercera embarcación con 117 inmigrantes que arribaron al puerto de Los Cristianos y donde diez recibieron asistencia sanitaria.

reunión en marruecos El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá en Rabat el próximo 14 de septiembre con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y con el primer ministro marroquí, Driss Jetú.

La lucha contra la inmigración ilegal será el principal asunto de las conversaciones que el jefe del Gobierno mantendrá con su homólogo marroquí y con Mohamed VI.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió ayer que un único responsable ministerial aglutine las competencias en inmigración y urgió a que el Gobierno ayude a las CCAA y Ayuntamientos para afrontar el “desbordamiento más grande que ha tenido España” en el tema migratorio.

De acuerdo con las estimaciones de algunas comunidades, se calcula que la atención a un inmigrante por año gira en torno a “los 10.000 euros”, manifestó Pastor. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)