Mueren tres 'sin papeles' en uno de los seis cayucos llegados ayer a Canarias
La Verdad, 02-09-2006Tres muertos, siete heridos de diversa consideración y 430 inmigrantes indocumentados, entre los que se encontraban al menos 24 menores y cuatro mujeres, es el resultado de otro día y noche vividos ayer con bastante intensidad en las costas y en el mar de Canarias.
Hasta media tarde habían llegado seis cayucos, de los que dos arribaron a Tenerife y uno a las islas de La Gomera, con 103 varones, entre ellos tres menores El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.La situación más dramática fue la de una barquilla descubierta en alta mar antes de anochecer, tres de cuyos ocupantes fallecieron antes de ser evacuados. El avión que los avistó dio aviso a Salvamento Marítimo, al percatarse de las dificultades que tenía. Cuando el barco que zarpó para rescatarlos llegó hasta su posición, pidió un helicóptero en plena noche. La aeronave trasladó al aeropuerto de Tenerife a ocho inmigrantes, que fueron internados en hospitales de la zona.A bordo del buque de Salvamento Marítimo llegaron al puerto de La Estaca, en El Hierro. Una vez en tierra otros tres inmigrantes fueron trasladados al hospital de la isla y más tarde ingresaron otros dos para mantenerlos en observación.
Sin rumbo
El cayuco tenía una importante vía de agua y sus ocupantes llevaban diez días en una navegación precaria sin rumbo y casi a punto de perderse en el océano.
Horas antes había llegado otra embarcación al puerto de Los Cristianos con 96 ocupantes escoltada por una patrullera de la Guardia Civil y otra embarcación de Salvamento Marítimo. Se da la circunstancia de que fue uno de sus ocupantes el que llamó con su teléfono móvil al 112 para avisar de que estaban cerca de la costa pero que no distinguían el puerto, por lo que una patrullera salió a su encuentro.
Doce personas, entre ellas dos menores y dos mujeres, arribaron después a una playa del municipio lanzaroteño de Teguise y se supo de su presencia porque un hombre se encontró de repente con un grupo de inmigrantes que se despojaban de las ropas mojadas. El testigo avisó a los servicios de emergencias, que atendieron a doce personas, entre ellos dos menores y dos mujeres.
Una tercera fue descubierta cerca de Fuerteventura era una embarcación neumática, tipo zódiac en la que viajaban 51 personas de origen marroquí, entre ellas catorce menores de edad, de los que diez deben tener entre 16 y 17 años, de los que dos son chicas, y otros cuatro cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Este rescate también tuvo muchas dificultades ya que tiene unos ocho metros de eslora y estaba sobrecargada.
Por la mañana llegó a las costas del sur de Tenerife con 81 inmigrantes indocumentados a bordo, después de haber sido descubierto por un pesquero que faenaba cerca de la costa, por lo que salieron a su encuentro las embarcaciones Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, y Río Gallo, de la Guardia Civil, que escoltaron a los inmigrantes hasta el puerto de Los Cristianos. A lo largo de esta semana, desde el lunes han llegado a Canarias 1.481 inmigrantes en veinte embarcaciones.
(Puede haber caducado)