El PSOE defiende que Castilla y León no puede ser “insolidaria y racista” con el reparto de menores
Los socialistas han criticado que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se muestre contraria a aceptar el modelo de acogida de menores extranjeros no acompañados
El Diario, , 07-05-2025La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha criticado este martes que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se muestre contraria a aceptar el modelo de acogida de menores extranjeros no acompañados planteado por el Gobierno central y ha prevenido de una Comunidad “insolidaria y racista”.
En una rueda de prensa convocada en las Cortes, Rubio ha afirmado que “para paripé las declaraciones de la propia consejera”, quien ayer utilizó esa palabra para referirse a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
La representante socialista ha valorado que por primera vez un gobierno diseñe una “solución estructural” para el reparto solidario entre las diferentes autonomías de menores extranjeros que llegan procedentes de África a Canarias, Ceuta y Melilla, principalmente.
Rubio ha aplaudido que el decreto del Gobierno hable de “solidaridad obligatoria” para todas las autonomías, con un análisis en cada momento de los recursos disponibles en cada territorio y que asuma el esfuerzo realizado con anterioridad.
En este sentido, la representante socialista ha criticado que algunas autonomías gobernadas por el PP “están mandando los datos incompletos”, lo que dificulta el cálculo para realizar el reparto.
En este sentido, Rubio ha criticado que la orden publicada por la Junta de Castilla y León trate de limitar la acogida de centros de protección internacional que la Comunidad tiene en el municipio leonés de Villablino y la ciudad de Soria, precisamente en zonas afectadas por la despoblación.
“Son una oportunidad”, ha resumido Rubio en este sentido, convencida de que la llegada de estos menores extranjeros puede contribuir a paliar los efectos de la despoblación.
(Puede haber caducado)