Distribución de menores migrantes en La Rioja: “Falta una política integral de contenido migratorio en el Gobierno de España”

La postura del Ejecutivo regional no ha variado, aseguran y exigen una política “migratoria integral y firme, que desmantele las mafias que trafican con personas vulnerables”

El Diario, Rioja2, 07-05-2025

A vueltas con la distribución de menores migrantes, la consejera de Salud y Políticas Socilaes del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha participado en las últimas horas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia en la que ha defendido una “una política migratoria integral con un enfoque centrado en el bienestar real de los menores, frente a decisiones unilaterales que repercuten en el modelo de protección de menores que tantos años llevamos trabajados desde las comunidades autónomas”.

Y es que la propuesta que hay sobre la mesa cifra en unos 154 los menores que tendría que acoger La Rioja, una cifra que ya ha advertido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, saturaría el sistema por lo que tildó el acuerdo de “inaceptable”. Por su parte, Martín en la Conferencia Sectorial recordó que se han celebrado 24 reuniones y conferencias sectoriales en esta materia durante esta legislatura y desde La Rioja siempre se ha dicho lo mismo. Exigen una política “migratoria integral y firme, que desmantele las mafias que trafican con personas vulnerables”. Asimismo, Martín ha reclamado una política de Estado basada en la responsabilidad compartida entre todas las administraciones, con un enfoque centrado en el bienestar real de los menores.

Este martes, y preguntado tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha insistido en la misma idea. “Ya el Gobierno de la Rioja fue muy crítico con esta convocatoria, con las formas en las que se iban a producir y con el tipo de documentación que existía”. Aún así, en ese contexto, “la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, acudió ayer a la conferencia sectorial con la máxima voluntad de acuerdo, como siempre lo ha hecho el Gobierno de La Rioja en todas las relaciones con los diferentes ministerios, y máxime en un asunto como es el de la protección de los menores”. Además, “sorpresivamente, el Ministerio decidió suspender la votación, lo cual dio lugar a que no hubiera la posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y, además, la imposibilidad de votar sobre lo que nos habían puesto encima de la mesa”.

“La situación sigue siendo la misma”
Por tanto, ha insistido Domínguez, “la situación sigue siendo exactamente la misma. El Gobierno de La Rioja y, por supuesto, la comunidad de La Rioja tienen un componente totalmente solidario. Así lo demuestran nuestros excelentes datos de integración de menores no acompañados en nuestra comunidad autónoma o los datos de escolarización de menores nacidos fuera de España en nuestra comunidad autónoma”.

“Pero seguimos diciendo que falta una política integral de contenido migratorio en el Gobierno de España, que es el principal competente para ejercer la política migratoria, y los más perjudicados con esta situación son los menores que no tienen una atención de servicios públicos de mínima calidad, que no pueden acceder a educación o que no tienen servicios sociales”. Por tanto “exigimos al Ministerio que ejerza sus competencias en materia de política migratoria”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)