El PSOE exige al Gobierno 'popular' que rectifique tras pedir la repatriación de 18 migrantes: "Ya no hay diferencias entre el PP y la extrema derecha de Vox"

Público, , 07-05-2025

El portavoz de Economía del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha pedido al Gobierno cántabro que rectifique tras pedir la repatriación de 18 menores migrantes tutelados, una noticia que ya se ha hecho eco este martes.

“Exigimos una rectificación inmediata al Partido Popular en la comunidad. Este expediente no puede continuar ni un minuto más”, ha señalado en declaraciones a medios en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha puesto de manifiesto después de que el Gobierno de Cantabria haya solicitado este martes formalmente al Estado, a través de la Delegación del Gobierno, “la incoación del expediente de expatriación” de 18 menores migrantes tutelados, ligando el interés del menor con la reagrupación con su familia en su país de origen. Para Casares, se trata de una noticia “infame” ante la que están “absolutamente escalofriados”. Por ello, ha avanzado que la Delegación y el Gobierno de España “no va a iniciar ni va a continuar ningún expediente de expulsión de estos menores”.

Publicidad 165687
DOBLE VARA DE MEDIR

Además, ha criticado la “doble vara de medir” del PP tras su postura ante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebró este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas para debatir el reparto de menores migrantes.

“La consejera de Cantabria decía que estaba preocupada por los menores y ahora conocemos que mientras decía estas palabras estaban tramitando el inicio del expediente de expulsión de España de estos 18 niños. Por tanto, es escandaloso esa doble vara de medir del Partido Popular, ya no hay diferencias entre el Partido Popular y la extrema derecha de Vox, cuando de lo que se trata es de proteger a la infancia, a niños que están huyendo de la guerra y del hambre de sus países”, ha apuntado.

Casares ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha presentado un escrito con 18 oficios para que el Ejecutivo investigue si se dan las condiciones de repatriar a estos menores, algo que ha recordado que es “ilegal”. “Lo que se esconde es un expediente de expulsión colectiva, algo que no permite la legislación vigente, que el Partido Popular y que el Gobierno de Cantabria sabe que es ilegal y tratan de camuflarlo con 18 oficios distintos”, ha expuesto.

En la misma línea, ha acusado al Gobierno cántabro de no atender a las circunstancias personales y familiares de cada uno de esos menores. “Por tanto, desde el Partido Socialista en Cantabria vamos a exigir esa rectificación inmediata al Gobierno y, desde luego, la delegación del Gobierno y el Gobierno de España no va a iniciar ni va a continuar ningún expediente de expulsión de estos menores”, ha recalcado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)