Tres «sin papeles» más, de los casi 500 que alcanzaron ayer Canarias, mueren a sólo 49 millas de El Hierro
ABC, 02-09-2006ERENA CALVO
LAS PALMAS. Los servicios de rescate no pudieron hacer nada. Tres inmigrantes más fallecieron ayer en su intento de alcanzar las costas canarias. Con estas nuevas víctimas, ya son más de medio millar los africanos muertos este año, según estima el Ejecutivo canario. Sin embargo, las organizaciones humanitarias aseguran que pueden ser miles las personas engullidas por el «cementerio azul». Los tres de ayer perdían la vida a sólo 49 millas de El Hierro; fueron trasladados al barco de Salvamento Marítimo «Punta Salinas» junto con sus 87 compañeros de viaje, pero no resistieron el tiempo suciente hasta que el «Helimer Canarias» acudió en su auxilio.
Ocho de los ocupantes sí que pudieron ser socorridos por el helicóptero, que los evacuó al aeropuerto Tenerife Sur para ser hospitalizados en distintos centros de la isla. Tras ocho días de viaje y con el cayuco a punto de hundirse, la mayoría de los subsaharianos padecía cuadros de hipotermia y deshidratación. Cuatro de ellos fueron internados en el hospital de El Hierro.
«La tragedia empieza a sobrepasar a los herreños», expresó ayer el presidente del Cabildo insular, Tomás Padrón, después del minuto de silencio que convocó la Corporación en memoria de las últimas víctimas de la inmigración. Padrón estuvo acompañado por distintas autoridades, así como por algunos vecinos que también se acercaron por la tarde al cementerio de El Monacal donde dieron el último adiós a los subsaharianos durante su sepelio. Aunque en un principio se especuló con que uno era menor, los informes forenses lo descartaron.
Entre los 427 inmigrantes irregulares que llegaron ayer a Canarias a bordo de seis embarcaciones – alcanzaron todas las islas menos La Palma y Gran Canaria – , había 24 menores y cuatro mujeres. Además de dos discapacitados que viajaban en un cayuco con otro centenar de inmigrantes. Esta piragua fue avistada cerca de La Gomera por un vecino que se encontraba en un hotel y que dio la voz de alarma.
Los presidentes de los Cabildos se reunieron ayer con representantes del Ejecutivo canario para abordar la inmigración ilegal, y en especial el área de menores. Recordaron que el cupo de las Islas es de 250 (en la actualidad acogen a más de 600), e insistieron en la necesidad de que el resto de Comunidades sean solidarias y apoyen la redistribución. También exigirán al Estado que impulse la reagrupación familiar de los menores, ya que, dijeron, no se repatría a ninguno desde 2003.
Patrullas hasta África
Desde el Ejecutivo regional, además, continuaron las críticas por la gestión del fenómeno migratorio. Mientras la vicepresidenta lamentó que las tres muertes de ayer demuestran que los mecanismos dispuestos por el Estado y la UE «no están dando resultado»; el presidente canario pidió que los países colonizadores de África, como Gran Bretaña, Francia o Bélgica, sean responsables en esta crisis.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias reiteró la necesidad de patrullar en las costas africanas para poder devolver a los inmigrantes al continente africano. Así se evitarían muertes como las de ayer, consideró.
En lo que va de año ya son más de 19.769 los inmigrantes que han arribado al Archipiélago. Unos 4.800 permanecen en los centros canarios, con capacidad después de cinco ampliaciones para 4.976, 3.500 plazas más que a principios de año. La situación es de «desbordamiento total», denunciaron ayer desde el Sindicato Unificado de Policía. Según el SUP, el Ejecutivo central continúa con el plan de derivaciones y repatriaciones, «el último vuelo fue este martes a Mali».
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
no te pierdas
La lluvia de oro
Cuando la Familia Real saudí atraca en el puerto de Marbella
(Puede haber caducado)