Zapatero consigue cerrar su fallido viaje a Marruecos para el próximo día 14
ABC, 02-09-2006L. A. / M. M.
MADRID. El Gobierno parece haber conseguido cerrar para el próximo día 14 el viaje a Marruecos que José Luis Rodríguez Zapatero había programado para el día 5 y tuvo que aplazar, según supo ABC de fuentes gubernamentales. Desde el Palacio de La Moncloa se aseguró en su momento que el aplazamiento se debió a problemas de agenda del Rey Mohamed VI y se indicó que la visita podría producirse a finales de mes. Sin embargo, en los últimos días se ha podido buscar una fecha más cercana para el encuentro.
Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a decir que el desplazamiento de Zapatero se producirá en la primera quincena del mes y que también se reunirá con el primer ministro marroquí, Driss Jetú. De la Vega no concretó más para evitar que otro movimiento en las fechas provoque nuevas críticas al Gobierno en un momento en que se acentúa la crisis de la inmigración irregular.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega indicó también que había elevado un informe sobre la evolución de sus recientes gestiones en la lucha contra la inmigración ilegal tras su viaje a Helsinki y Bruselas. De la Vega confirmó que la anunciada «cumbre» con responsables de Interior de los siete países que, además de España, conforman la llamada «frontera sur» de Europa, se celebrará en Madrid a finales de mes. España recibirá el respaldo de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia para agilizar la recepción de ayudas de la UE. Además, sostuvo que la inmigración es ya una de las prioridades del Gobierno de Zapatero, quien promoverá este debate en la cumbre europea de Helsinki de los días 10 y 11; en la «bilateral» con Alemania del día 12; en la cumbre informal de líderes europeos de octubre, y en la prevista para diciembre.
«La Comisión da todo lo que puede»
El Gobierno también puso fecha a las reuniones que mantendrá con todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios para abordar una «política de Estado al margen de partidismos» – durante la segunda quincena del mes – ; a la cita de la Comisión Mixta de Traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península – en torno al 12 de este mes – , y a la convocatoria del Consejo Nacional de Inmigración – el día 18 – .
Tras la visita de esta semana de Fernández de la Vega a Helsinki y Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, defendió ayer que la Comisión Europea ha destinado «todo lo que se podía» en recursos para políticas de inmigración en España, algo que el Gobierno calificó la pasada semana de «absolutamente insuficiente».
Preguntado acerca de las afirmaciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, según las cuales regularizaciones como las realizadas en España acarrean «sin duda» un «efecto llamada», Borrell adujo que España «no es el único país que ha hecho regularizaciones. El propio Gobierno italiano del que era ministro el señor Frattini realizó – según recordó Borrell – un proceso de regularización de extranjeros del mismo orden de magnitud o incluso mayor que en España». En cualquier caso, aseguró que el problema de la llegada masiva de subsaharianos a Canarias y al sur de Europa radica en una combinación que definió así: «el hambre y la antena parabólica de televisión, por la que ven un Dorado que buscan».
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
no te pierdas
La lluvia de oro
Cuando la Familia Real saudí atraca en el puerto de Marbella
(Puede haber caducado)