El PSOE asegura que no se expulsará a los 18 migrantes menores tutelados por Cantabria
El Diario, , 06-05-2025
Madrid, 6 may (EFE). – El PSOE ha exigido este martes al Gobierno cántabro una rectificación de los expedientes de expatriación de 18 menores migrantes tutelados por esa administración y ha especificado que esta es una competencia del Ejecutivo central y, por tanto, no se ejecutarán.
El secretario general de los socialistas en la región y diputado en el Congreso, Pedro Casares, ha avanzado que el PSOE cántabro va a exigir una rectificación inmediata del Gobierno cántabro (PP) y ha enfatizado que ni la Delegación del Gobierno ni el Ejecutivo “va a iniciar ni va a continuar ningún expediente de expulsión de estos menores”.
El Gobierno cántabro ha solicitado a la Delegación del Gobierno que inicie los trámites para evaluar la expatriación de 18 menores migrantes no acompañados que están bajo su tutela, si el “interés superior del menor se satisface con la reagrupación familiar”.
Según han adelantado la Cadena Ser y han confirmado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha enviado 18 oficios relacionados con otros tantos menores migrantes tutelados con la misma petición.
En esos documentos se solicita “el inicio de los trámites previstos en el artículo 5.5 de la Ley Orgánica 4/2000 (Ley de Extranjería) con el objeto de valorar la procedencia de la incoación del procedimiento de expatriación, cuando de las informaciones previas resulte que el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia en su país de origen”.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Casares se ha mostrado “absolutamente escalofriado” por esta decisión y ha subrayado que estos expedientes “no pueden seguir ni un minuto más” abiertos.
El socialista se ha referido a este hecho “infame” y a la “escandalosa doble vara de medir” de los populares cántabros que, según ha recordado, ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia dijeron estar “preocupados” por los migrantes menores.
“Ahora conocemos que estaban tramitando el inicio del expediente de expulsión de España de estos 18 niños, es escandaloso (…) ya no hay diferencias entre el Partido Popular y la extrema derecha de Vox cuando de lo que se trata es de proteger a la infancia, a niños que están huyendo de la guerra y del hambre de sus países”, ha manifestado.
Además, Casares ha apuntado a que con estos 18 expedientes lo que pretende el Gobierno cántabro es “esconder un expediente de expulsión colectiva, algo que no permite la ley vigente” porque, ha sostenido, establece la obligación de “atender a las circunstancias personales y familiares de cada uno de los menores”.
“Lo que estamos viendo es que el Gobierno de Cantabria ha presentado un escrito con 18 oficios distintos, pero son todos iguales, lo que se dice es que el Gobierno de España investigue para ver si se dan las condiciones de repatriar a estos menores. Por lo tanto, es todavía más injustificable lo que está haciendo el Partido Popular y el Gobierno de Cantabria”, ha remachado.
(Puede haber caducado)