Entrevista a Buchraya Hamudi Beyun, primer ministro del Gobierno saharaui en el exilio

"Algún chantaje tendrá Marruecos sobre Pedro Sánchez"

El primer ministro del gobierno saharaui en el exilio atiende a 'Público' después de que el Gobierno de España se haya vuelto a posicionar a favor de las tesis de Marruecos para resolver este conflicto, que pronto cumplirá 50 años.

Público, Jose Carmona, 05-05-2025

Buchraya Hamudi Beyun es el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cargo que ha ocupado en otras dos ocasiones desde que el Gobierno saharaui echara a andar en 1976, cuando España abandonó su ocupación en el Sáhara Occidental y Marruecos comenzó una invasión militar del territorio.

El ministro atiende a Público en su despacho gubernamental ubicado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde hace casi 50 años llegó todo un pueblo en busca de cobijo tras los ataques de Marruecos. Precisamente hace unos días el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ofreció una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en la que volvió a apoyar la tesis para resolver el conflicto de Marruecos, que propone que el Sáhara Occidental se convierta en una autonomía dentro del reino de Mohamed VI.

¿Qué opina sobre la rueda de prensa del ministro Albares validando de nuevo el plan que propone Marruecos para que el Sáhara Occidental se convierta en una autonomía dentro de su reino?

A nosotros no nos sorprende lo que dice Albares. No puede hacer nada peor que la carta que el presidente Sánchez mandó a Marruecos reconociendo la solución propuesta de una autonomía. Algún chantaje tendrá Marruecos sobre Pedro Sánchez, no sé cuál será. Pero no nos preocupa porque no cambia la naturaleza del conflicto ni va a mermar la voluntad de los saharauis. Tampoco va a reducir la capacidad de apoyo que los saharauis tienen en España.

Hace seis años, cuando se iniciaba el primer Gobierno de coalición, el líder del Frente Polisario Brahim Gali dijo a este periódico que podía ser el momento histórico para que España asumiera sus responsabilidades.

Los primeros que apoyaron la causa saharaui fueron la izquierda española, y aún hay mucho diputado y concejal del PSOE que apoya la causa saharaui porque hay mucho apoyo social. Lamentablemente, ese posicionamiento no se tradujo nunca en posiciones del Gobierno. Ni con Felipe González, ni con [José Luis Rodríguez] Zapatero. Ellos siempre fueron más tímidos. A Sánchez le han debido presionar tanto que ha tenido que decir que apoya la ocupación marroquí. Pero creemos que es una posición del presidente, no del PSOE, porque hay mucha gente dentro del PSOE que apoya la causa saharaui. Esta es una aventura que Sánchez afrontó, pero es lamentable. Los intereses del Estado español son mejores con el Sáhara independiente, porque el actual acercamiento a Marruecos es pan para hoy y hambre para mañana. Marruecos siempre será un aliado francés y estadounidense. El día que el conflicto del Sáhara termine, Marruecos volverá a sus posiciones de antaño.

¿Marruecos será un problema para España?

Seguramente. Está Ceuta y Melilla, la inmigración ilegal, el problema de las drogas… Marruecos utiliza un chantaje permanente contra España. Parece mentira que España sea un país de la Unión Europea si siempre cede al chantaje de Marruecos. Además, Marruecos debería resolver sus problemas internos: nadie sabe dónde está el rey ni quién gobierna Marruecos. Hay mucho descontento desde la alianza con Israel…

Buchraya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, en su despacho.
Buchraya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, en su despacho.Público
Dice que la izquierda nunca ha abandonado su compromiso con el pueblo saharaui. Sin embargo, en el Gobierno hay cinco ministros de la izquierda que son de IU, Más Madrid, Sumar… Ninguno ha dicho gran cosa. ¿Le decepciona?

Eso es verdad, a lo mejor algo han dicho, pero no han hecho nada. No estoy en la piel de la izquierda española. Hemos hablado con Sumar ahora y, en su momento, con Podemos y les pedimos que hicieran más presión. Siempre les hemos dicho que deben presionar para que se respete el derecho internacional y que España asuma sus responsabilidades. Sumar nos ha dicho que no escatiman esfuerzos en ello. Realmente, el posicionamiento de estas fuerzas no es negativo, pero al llegar al Gobierno no ha sido de esa forma.

Durante este 2025 han sido noticia los intentos de explotar turísticamente los territorios ocupados, así como la expulsión de periodistas y diputados.

El territorio lo tienen colonizado y explotado con la pesca, el fosfato… Realmente, Marruecos quiere involucrar a Occidente en la ocupación mediante inversiones. Quieren de este modo que Europa reconozca el Sáhara como territorio marroquí. Más que ganar dinero, quiere que los europeos se instalen allí y que la zona sea suya por derecho consumado. Llevan así 150 años.

En menos de un año se cumplirán 50 años de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la instalación de los campamentos en el exilio en tierras de Argelia.

Hemos demostrado al mundo que no hay marcha atrás. Han intentado ocuparnos de todos los modos: la forma bélica, recortando ayuda humanitaria, presionándonos con la guerra, tratar de hacer un referéndum injusto… Han intentado todo para amedrentarnos, pero el pueblo saharaui lleva 50 años demostrando que se ha especializado en el arte de sobrevivir.

Una de las últimas iniciativas para resolver el conflicto es la de Staffan de Mistura en la ONU: dividir el territorio en dos para alcanzar la paz.

Hasta ahora la ONU no lo ha propuesto, pero tampoco es la primera vez que esta idea se pone sobre la mesa. Nosotros queremos que el pueblo saharaui decida la solución. La misión histórica del Frente Polisario es que el pueblo saharaui se autodetermine. Respetaremos lo que decida el pueblo. Personalmente, esa propuesta de la ONU no me gusta, pero respetaré lo que diga mi pueblo. Occidente se vanagloria de ser un lugar de democracia y libertad, ¿por qué no deja al pueblo saharaui elegir? Nosotros en 1976, cuando España abandonó sus responsabilidades, proclamamos la RASD. ¿Cuál es la solución intermedia entre la independencia y la ocupación? Un referéndum. Hemos rebajado la independencia a un referéndum. Lo aceptó Marruecos en 1991 y lo aceptó la ONU. ¿Por qué no lo hacemos entonces?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)