Mueren tres inmigrantes por hipotermia

El Mundo, 02-09-2006

Pese a ser rescatados, no lograron sobrevivir a la dura travesía / Llegan otros 431 ‘sin papeles’ a Canarias Las muertes no cesan en aguas del Atlántico, en el trayecto que separa Africa de Canarias. Tres inmigrantes fallecieron ayer a bordo de la embarcación de Salvamento que los trasladaba en plena madrugada, junto con sus 84 compañeros vivos, hasta la isla de El Hierro.


El de ayer fue un día en el que las Fuerzas de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, voluntarios y médicos se emplearon a fondo para atender a los 431 sin papeles que llegaron a bordo de las seis embarcaciones que alcanzaron distintas islas del archipiélago.


Los tres inmigrantes fallecidos, de origen subsahariano, perdieron la vida a bordo del barco Punta Tarifa, después de ser rescatados de su cayuco, que presentaba una vía de agua, a 49 millas al sur de El Hierro. El mal estado de salud de los inmigrantes hizo imposible que pudieran sobrevivir antes de finalizar la travesía. Otros ocho fueron evacuados en helicóptero hasta distintos centros hospitalarios de Tenerife, mientras que los restantes fueron atendidos a pie de playa por un dispositivo sanitario. Tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Insular con un cuadro agudo de deshidratación e hipotermia. El buque de Salvamento Marítimo atracó en el puerto alrededor de las 5.30 horas.


Anteriormente, llegaron dos embarcaciones a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La primera de ellas arribó a la zona de Los Ancones, en el municipio de Teguise, en Lanzarote. La Guardia Civil localizó una tradicional patera de madera varada en la costa y en sus proximidades fueron hallados 13 inmigrantes marroquíes, desorientados y con sus ropas húmedas. Entre ellos, había tres menores de edad.


Mientras, el Centro de Mando y Control del SIVE en Fuerteventura encontró una embarcación neumática, con 51 pasajeros a bordo. La patrullera Báltico de la Guardia Civil fue en su ayuda. Catorce de los detenidos son menores, de entre 12 y 17 años.


Otras dos barcazas llegaron al sur de Tenerife: el primero con 96 ocupantes y el segundo con 81. La última embarcación fue avistada a mediodía de ayer en La Gomera, con 103 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)